-Después de la fuerte sequía registrada
Por Yhadira Paredes
Después de una sequía importante en la zona norte del estado, finalmente esta semana se tiene pronósticos de lluvias copiosas para esa región, reveló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Martín Cortés.
En entrevista, señaló que los pronósticos prevén un incremento en la intensidad de las lluvias en toda la entidad, sobre todo en la zona sur y centro de Veracruz.
“Las temperaturas tenderán a ir disminuyendo, si bien continuará el calor, la intensidad será mucho menor, así que los valores que podríamos tener en temperaturas esta semana podrían rondar, en regiones montañosas, entre los 20 a 25 grados Celsius”.
En tanto, en las costas, de los 30 a los 32 °C, ya prácticamente entre 5 y 10 grados menos que lo que había estado registrando en semanas pasadas.
“Viene un descenso de temperatura hacia un ambiente menos caluroso, así que hay que estar pendiente de las actualizaciones, son situaciones benéficas que nos hace falta”.
Sin embargo, llamó a estar pendientes de cualquier efecto negativo por estas lluvias por posibles inundaciones, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
José Martín Cortés destacó que la zona sur y la región de montaña podrían alcanzar en promedio entre 30 y 50 milímetros, puntuales entre 70 y 100 en los límites de Puebla y Oaxaca, en las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y parte de Tonalá, pero en la zona norte de entre 20 a 30 milímetros y puntuales de hasta 50 milímetros.
Hay que recordar que la zona norte registró una sequía severa en varios municipios, por lo que la presencia de lluvias permitirá su reactivación.