Por Yhadira Paredes
Se desconocen los datos de cuántos feminicidios se registran entre la población indígena de Veracruz, reconoció la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, quien reconoció que sí hay casos de indígenas que asesinan a sus esposas, pero no cuentan con una numeralia real.
Entrevistada, la funcionaria estatal sostuvo que las víctimas indirectas no acuden ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar estos hechos de violencia contra las mujeres.
La directora del Instituto consideró que es urgente involucrarse para que se contenga este tipo de delitos contra las mujeres pero también atacar las causas y los orígenes.
Asimismo, sostuvo que se llevan a cabo procesos de capacitación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en comunidades indígenas para sensibilizarlos en el respeto a los ciudadanos indígenas.
Finalmente, refirió que se analiza la posibilidad de crear un centro de atención a mujeres, indígenas y no indígenas víctimas de la violencia.