Se incrementará la demanda mundial de alimentos en un 60 por ciento
Xalapa, Ver.-.El acelerado crecimiento demográfico mundial tiene consecuencias relacionadas con la demanda de recursos como agua, alimentación, salud, tierras, medio ambiente, por lo que en 2050 más de la mitad de la población pertenecerá a la clase media, lo que incrementará la demanda de alimentos de origen animal en un 60 por ciento, según un informe de la FAO.
Así lo expresó Juan Eduardo Robles Castellanos, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y resaltó que en 2050 habrá 4 mil 800 millones de personas en la clase media, es decir, más de la mitad de la población mundial y ese factor influirá más que nunca en la producción de alimentos.
En ese sentido, alertó de la gran presión sobre los recursos naturales a medida que la población humana se expande, pues crece también la demanda de alimento, vivienda, agua, minerales, creando a la vez contaminación, destrucción de ecosistemas, extinción de plantas y animales, así como la pérdida constante de suelos agrícolas productivos.
El diputado integrante de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables del Congreso local, señaló en el marco del Día Mundial de la Población, que es preocupante el ritmo actual de desarrollo, ya que la población mundial está creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año, y de acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, administrar las áreas urbanas es uno de los más importantes retos del siglo XXI.
Y es que de acuerdo con las últimas proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de 2013, México tiene casi 120 millones de habitantes y las entidades más pobladas son: el Estado de México con más de 16 millones de habitantes, le sigue el Distrito Federal con casi 9 millones y en tercer lugar se encuentra Veracruz con casi 8 millones de habitantes.
Por otro lado, en nuestro país, cuatro de los nueve alimentos que proporcionan el 75 por ciento del Suministro de Energía Alimentaria (SEA) entre la población, son de origen animal, y cinco de cada diez pesos del bolsillo de los mexicanos lo destinan a su compra.
“Ante este escenario es fundamental impulsar programas de desarrollo sostenible para todos, enfocados en la seguridad alimentaria así como la distribución del agua por el bienestar de las próximas generaciones”, expuso.
En otros datos, un informe de la ONU reporta que hoy existen 28 mega-ciudades que cuentan con más de 10 millones de habitantes y se espera que para el 2030 haya 42 mega-ciudades.