-En cada municipio
Por Yhadira Paredes
La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledezma Arronte, aplaudió la propuesta de creación de una fiscalía especializada en feminicidios, dada a conocer por la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
En entrevista, señaló que con esta dependencia se podría atender toda la carga que tiene la Fiscalía en materia de violencia contra las mujeres, familiares, niños y niñas, adolescentes, feminicidios y trata.
“Por lo menos deberíamos de tener las fiscales que corrieron (durante el periodo de Jorge Winckler Ortiz), esta fiscalía especializada fue desmantelada, que se reinstalen a las fiscales o se contraten a personas capacitadas para atender a la Fiscalía Especializada en Feminicidio, sería un gran logro que solo se aboquen a eso”.
Se requiere, agregó, una Fiscalía que atienda la violencia familiar, que es el semillero de los feminicidios.
“El feminicidio es el extremo de la violencia hacia las mujeres y cuando matan a una mujer, ya perdimos, y aunque se logre hacer justicia, aunque se encarcele a la persona, ya perdimos a la mujer y es aquí donde una fiscalía fortalecida por municipio, que haya representación, no que sean itinerantes que tengan gente, que atiendan el rezago, así sí vamos a poder mejores cuentas”.
Ejemplificó el caso del Estado de Puebla, en donde se está bajando la incidencia feminicida gracias a una fiscalía por municipio, dependiente de la FGE, por lo que se pronunció por la contratación de más personal e inyección de recursos. .