-A los que les deben más se les liquidará a través de financieras
Por Leticia Rosado
El presidente de la asociación Empresas SOS, Jesús Castañeda, dio a conocer que se reanudó de manera formal el programa de pagos pendientes a empresarios veracruzanos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Entrevistado tras el evento encabezado por el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, el empresario expresó que esta activación de pagos consiste en tres modalidades: primero se empezará a liquidar aquellos que representen montos pequeños y las otras dos rutas serán a través de financieras.
“Un programa de factoraje para los adeudos anteriores y un programa de cadenas productivas para los servicios que se contraten en esta administración”, dijo.
Agregó que esto le dará liquidez a las empresas, de tal manera que contribuirá a que se reactive la economía en el estado.
“Estamos optimistas que esto vuelva a fluir, hoy se anuncia, es como si nos empezaran a dar la medicina y tenemos que esperar ver qué tanto nos impacta para empezar a sanar. Esto anima a muchos empresarios”.
El titular de la Sefiplan, José Luis Lima, indicó que saldaron deudas con 82 proveedores más, de los cuales suman un total de 135 empresas a las que se les ha pagado durante esta administración.
“Además firmamos convenios para impulsar el esquema de factoraje y de cadenas productivas para apoyar la reactivación económica en Veracruz”.
Al respecto, el representante de los empresarios veracruzanos comentó que se están liquidando los adeudos “chiquitos”, lo que significa para ellos literalmente “volver a nacer”.
Comentó que en el caso de Empresas SOS, al menos unas 30% de más de 100 ya recibieron abonos por parte de la Sefiplan.
Finalmente refirió que con lo anterior puede haber un buen cierre de año para los empresarios veracruzanos.
“Esto servirá para aligerar la deuda de cada empresa y después esperemos que haya algo para reactivar el capital y empezar la producción”.