Por Perla Sandoval
Durante la Nochebuena y Navidad y se prevé la presencia de masas de aire frío que favorezcan las temperaturas de frías a frescas en prácticamente todo el estado.
La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que en zonas de montañas se pronostica la presencia d heladas y cencelladas, aunque descartó que existan condiciones para nevadas.
“Aunque no tendremos la presencia de un frente frío va a persistir las masas de aire frío y estoy va a favorecer que las temperaturas en zonas de montaña se comporten de 18 a 21 grados Celsius como máxima y mínimas de 8 a 10 grados, por lo que posiblemente tengamos una Nochebuena y Navidad con ambiente de frío a fresco”.
Hay que recordar que hasta el momento no se han registrado estos fenómenos ni el en Cofre de Perote ni en el Pico de Orizaba, pese a que ya se han presentado heladas en la zona.
“No hay las condiciones para que se representen nevadas, pudieran seguirse presentando cencelladas, que necesitan temperaturas por abajo de los cero grados Celsius, humedad y niebla porque provocan que con las bajas temperaturas se forme el hielo, pero nevadas como tal no se tienen previstas”.
No obstante, pidió a la población estar pendiente del pronóstico meteorológico, mantenerse abrigados, consumir líquidos, algunas frutas ricas en vitamina C y proteger a niños y adultos.
En el caso de la zona norte del estado, la cena del 24 y el recalentado del 25 se podrán realizar en ambientes frescos, con temperaturas que van desde frescas a templadas.
“Están acostumbrados a temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius, pero no se prevé que las tengan; en la zona norte hablamos de temperaturas alrededor de 22 a 25 grados”.
En la zona costera central, que corresponde a municipios como Veracruz y Boca del Río se prevén temperaturas de 24 a 27 grados.
“Serán temperaturas agradables, con ambientes más templados y todo es debido a que persistirán las masas de aire frío y no va a permitir que la temperatura se recupere muy rápidamente”.