Xalapa, Ver.- Puesto que las leyes son perfectibles y el Congreso del Estado es un ente abierto a todas las propuestas que buscan generar mejores condiciones de vida para todos, la Ley de Protección a los Animales podría evolucionar para prohibir no sólo el maltrato, sino su uso en diversos espectáculos, afirmó el diputado local Juan Eduardo Robles Castellanos.
Recordó que este 19 de junio se modificó la legislación, incluyendo sanciones hasta de cinco mil días de salario mínimo vigente a espectáculos circenses, si se comprueba maltrato o crueldad hacia algún animal.
Al referir que “en entidades como Chiapas, Querétaro, el Distrito Federal, Zacatecas y Guanajuato ya se legisló en la materia”, Robles Castellanos no descartó que el Congreso de Veracruz retome esa propuesta de ley.
El integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que también la pasada administración municipal de Xalapa prohibió los espectáculos circenses con animales y subrayó que, aunque una ley estatal tiene preeminencia sobre una disposición municipal, “si el Cabildo dispone no autorizar en esta jurisdicción la presencia de ningún circo con animales, tiene todo mi apoyo”.
En este sentido, dio a conocer que se reunirá con integrantes de asociaciones ciudadanas que insisten en que se prohíba en el estado el uso de animales en circos: “Voy a escucharlos, quiero ver en qué sentido se van a expresar, para tomar cartas en el asunto”, agregó.