17 de Septiembre de 2025
 

Buscan nuevas fuentes alternas de agua

-Para la atención de los municipios que presentan problemas de sequía

Por Yhadira Paredes

Un total de 68 municipios veracruzanos recibieron la declaratoria de desastre por sequía de parte de la Federación durante el 2019, aseguró la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

La funcionaria estatal destacó que con estos recursos del Gobierno Federal se buscarán nuevas fuentes alternas de agua para la atención de los municipios que presentan problemas.

“No es una declaratoria de emergencia como se ha manejado en algunos medios, es más bien una declaratoria de desastre, nos permite invertir con apoyo de la Federación en nueva infraestructura hídrica para solucionar una serie de problemas que se vienen arrastrando”, explicó.

Asimismo, destacaron que se ha instalado el Comité de Evaluación de Daños y están las ejecutoras, que en este caso son la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se encargarán de llevar a cabo y evaluar los proyectos.

Indicó que esos proyectos se ingresaron el 24 de diciembre y estarían en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los autorice.

También señaló en la anterior declaratoria de desastre se autorizaron siete millones de pesos, por lo que se puede calcular un costo similar.

“A diferencia de la anterior declaratoria que integró municipios del norte y el sur, ahora ya tenemos incluso presencia en el centro”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025