-Por la iniciativa de reforma al Código Civil
Por Yhadira Paredes
La diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, aseveró que no le teme al poder de la Iglesia católica y de grupos conservadores que se han manifestado en contra de la iniciativa de reforma al Código Civil que se presentó en el Congreso del Estado.
Además, aseveró que esta iniciativa va más allá de solo garantizar la oportunidad al matrimonio igualitario, sino de garantizar la igualdad y evitar la discriminación de cualquier persona.
Aclaró que el compromiso de los diputados locales es respetar la Constitución del Estado y la Federal, más allá de las ideologías personales y creencias religiosas.
Esta iniciativa, dijo, abarca mucho más allá de solo el matrimonio igualitario, pues contiene preceptos para evitar la discriminación y desigualdad hacia las mujeres; la protección del interés superior del menor y la protección de la familia.
Sin duda, “respeto la opinión de los grupos que consideran que no es adecuado, sin embargo, creo que están mal informando, porque lamento que su manifestación ha sido de una forma no adecuada, interrumpiendo en los foros que hemos realizado, se da un espacio para preguntas y respuestas y estos grupos a través de violencia y agresiones han pretendido que no se lleven a cabo”.
Sin embargo, afirmó que muchas personas de la sociedad se han interesado en conocer dicha reforma, misma que es novedosa y sobre todo necesaria para el estado de Veracruz.
“Todo sustentado en criterios de la Corte, que ha establecido que nuestro Código Civil es inconstitucional y discriminatorio. ¿Temerle? (a la fuerza de la Iglesia), no, no, al contrario, yo soy católica, yo simplemente creo que debemos avanzar hacia una sociedad más respetuosa”.
En ese sentido, Robles Barajas consideró que si se quiere tener una sociedad más pacifica se debe empezar por ser respetuosa, ver las diferencias y garantizar los derechos humanos de todos los veracruzanos sin distingos.