18 de Septiembre de 2025
 

Rescate financiero de la UV va en serio: Gobierno de Veracruz

-En abril quedará saldada la deuda ante el SAT

DE LA REDACCIÓN

Haciendo valer la palabra empeñada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de apoyar a la Universidad Veracruzana (UV); hoy la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) anunció que se liquidará el adeudo de 2 mil mdp que esta institución universitaria tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, puntualizó que el esquema de rescate consistirá en 4 pagos mensuales, de tal forma que en el mes de abril quedaría saldado el pasivo de 2 mil millones de pesos que se dejó de liquidar, debido a la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado desde 2014, este mismo martes 21 de enero se comenzó con este plan.

“No fue culpa de la UV, fue falta de probidad de las administraciones anteriores, pero nosotros lo estamos solucionando […], en Veracruz hacemos cosas buenas por la educación y más si se trata de nuestra Alma Mater", resaltó el titular de SEFIPLAN.

Con esto, el Gobierno de Veracruz soluciona un problema heredado desde la administración duartista que nadie atendió por más de 5 años; cabe resaltar que las finanzas del estado en un año han encontrado la fórmula para poner orden, logrando hacer frente a los compromisos y adeudos que dejaron las últimas dos administraciones.

Se está haciendo justicia y se está brindando certeza para recuperar la confianza de todos los veracruzanos, concluyó Lima Franco.

DESTACA RECTORA ADMINISTRACIÓN HONESTA

Aunque el déficit de dos mil millones de pesos por concepto de adeudo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) es fuerte, la Universidad Veracruzana no ha dejado de operar, pero ahora con el compromiso de pago del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se otorgan finanzas sanas a la máxima casa de estudios.

Así lo reconoció la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien indicó que siempre se denunció este adeudo con el SAT en la medida de que los recursos no llegaron oportunamente.

En ese sentido, afirmó que “hoy por hoy, un gobierno honesto, con voluntad política y eficiente como el de Cuitláhuac García Jiménez significa establecer una gestión ante el SAT y un mecanismo de pago para que concluya este adeudo. Estamos de plácemes, es un día importante para la Universidad Veracruzana y creemos que esto va a consolidar nuestra situación financiera”.

Con ello, dijo, se consolidarán también las acciones académicas, como es su función sustantiva.

Asimismo, aclaró que esta era la única deuda de la UV, pues están al corriente en cuotas patronales del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Instituto Mexicano del Seguro Social y proveedores y constructores.

“Hemos podido cumplir nuestros compromisos y fuimos muy explícitos y lo informamos desde que inició el adeudo al SAT, que era por un tema que no habíamos recibido nuestros recursos oportunamente, esto era parte de la corrupción de un gobierno que no nos dio los recursos que nos correspondía”.

La rectora reconoció las gestiones del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, lo que significa un paso sólido y certero en los avances de la consolidación de la Universidad Veracruzana.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025