18 de Septiembre de 2025
 

Ganaderos desesperados por agua

-Ya se reportan las primeras muertes de reses

Por Yhadira Paredes 

Los ganaderos de la zona norte del estado de Veracruz se encuentran desesperados ante la falta de agua durante este inicio de año, en el que ya se registra la muerte de cabezas de ganado, sin que hasta el momento hayan recibido apoyo de las autoridades estatales.

Al respecto, el integrante de la Asociación Ganadera de Tantoyuca, Palemón Hernández Hernández, aseveró que los ganaderos se van a quedar pobres ante la pérdida de animales: “En esta administración la gente está llorando” y acusó que las autoridades poco han hecho por ayudarlos.

“El detalle es que los que son ganaderos van a quedar pobres... Hay miles de animales muertos y van a seguir muriendo”, pues el año pasado la sequía fue extrema, lo que no permitió que se llenaran las presas.

Alertó que en este inicio de año han muerto muchos ejemplares por la falta del vital líquido, afectando al ganadero que vive de eso y de la agricultura.

Para evitar que las reses sigan muriendo, han tenido que adquirir pipas de 10 mil litros con un costo aproximado de tres mil pesos, pero únicamente les alcanza para cinco días, por lo que su compra es insostenible.

“Hay que hacer algo por el campo, el hombre vive del campo y si no produce el campo nos lleva la fregada a todos. De enero a la fecha han muerto de miles de cabeza de ganado, en la zona Huasteca no llovió, no hay agua y van a seguir muriendo más”, finalizó.


Banner - Ola de calor 2025