Por Juan David Castilla Arcos
El gobernador indígena de Veracruz, Ignacio Romero López, indicó que está recabando información sobre el fraude que cometió el excoordinador de Jefes Supremos, Juan Ronzón Hernández, mediante un presunto programa de vivienda.
El entrevistado pidió a los indígenas defraudados que acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente.
“Pido a todos mis hermanos originarios quienes fueron estafados y engañados por programas de viviendas inexistentes, acudan a la fiscalía. Nosotros nos deslindamos de estos hechos. Los defraudadores intentan ensuciar mi nombre y a la gubernatura”.
Además, declaró que ha frenado las visitas a las comunidades, pues ha destinado tiempo a recabar información sobre el fraude.
“No tenemos el número de defraudados porque día con día nos vienen llegando la información de cuantos son los defraudados”.
Hace unos días, se dio a conocer que más de 350 indígenas de distintas regiones del estado de Veracruz fueron defraudados mediante un presunto programa para la construcción de viviendas.
Los integrantes de la Gubernatura Indígena, José Luis Flores Márquez, Eduardo Andrés Angelino y Eduardo Arellano Faibr, señalaron al excoordinador estatal de las Jefaturas Supremas Indígenas, Juan Ronzón Hernández, de dicho delito.
Incluso, presentaron depósitos bancarios y documentos donde se muestra que Ronzón Hernández pidió dos mil 500 pesos a cada persona para que accedieran al programa mencionado.
Los afectados son de Tepetlán, Córdoba, Omealca, Mecayapan, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Huatusco, Coscomatepec, Jilotepec, Papantla, Coyutla, Espinal, Chicontepec y de otros municipios.