El retiro del tejido será utilizado en trasplante
Irá a uno de los centros médicos nacionales
Redacción
Xalapa
Gracias al trabajo del equipo médico quirúrgico del Hospital General de Zona (HGZ) Número 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, se realizó el procedimiento para procurar las córneas —retirar el tejido ocular humano— de un donante, y mediante extremas medidas de conservación, ambos órganos serán trasladados a uno de los centros médicos nacionales para restaurar la visión de dos pacientes.
Así lo informó Marcos Antonio Martínez García, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines terapéuticos del HGZ 11, quien destacó la generosidad, altruismo y voluntad de servir, de la madre y hermana del donador, hombre fallecido de 37 años.
Refirió que las dos córneas fueron requeridas para realizar trasplantes en beneficio de pacientes con diagnóstico de perforación de ese órgano; precisó que “esta es la cuarta donación de tejido corneal y la quinta en lo que va del año”.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos exhortó a la población a colaborar en el fomento de la cultura de la donación de órganos, ya que sólo de esta forma podrán resolverse los requerimientos urgentes de órganos y disminuirá el rezago en la materia.
Finalmente indicó que una de las acciones prioritarias del Gobierno federal es el fomento de la cultura donación de órganos para salvar vidas.