
-Número no es significativo, se suplirán
Por Yhadira Paredes
A solo cuatro días de iniciado el Censo 2020 de Población y Vivienda, el Inegi reporta que 70 encuestadores han renunciado en Veracruz, de un universo de 11 mil que están trabajando durante este mes de marzo.
Así lo dio a conocer el coordinador estatal del Inegi, Juan Manuel Yglesias López, quien dijo que el número de renuncia no es significativo.
De acuerdo al funcionario federal, Veracruz es la entidad donde menos renuncias se han registrado y la mayoría se debe a que encontraron otro empleo.
A nivel estatal tienen una plantilla de cerca de 15 mil personas, de los cuales poco menos de 11 mil son entrevistadores, quienes se capacitaron casi tres semanas.
“Sí pensamos que renunciaran previo a la contratación, pero es insignificante el número fueron como 70, de 11 mil”, añadió.
Yglesias López aseveró que no se tienen reportes de incidencias durante esta primera semana de trabajo, además se tiene una buena respuesta de parte de la ciudadanía.
Asimismo, recordó que los entrevistadores tienen la indicación de hacer la encuesta en la banqueta, a través de la reja y sin entrar a las viviendas.
“Sabemos que hay (focos rojos), pero una estrategia que seguimos en el reclutamiento, selección y contratación del personal es precisamente reclutar personas del área, eso permite que sean conocidos y a la vez ellos conocen cuáles son las condiciones de la zona”, añadió.