18 de Septiembre de 2025
 

Hoy se aplica la ley entre acosadores: Zenyazen

-Antes solo cambiaban a acosadores

Por Yhadira Paredes

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, acusó que en otras administraciones los profesores o trabajadores de la educación acusados de acoso u hostigamiento solo eran cambiados de escuelas donde, en la mayoría de los casos, volvían a reincidir.

Sin embargo, ahora aquel que incurra en estos actos será investigado y en su caso cesado del cargo, lo anterior ante las recientes acusaciones sobre acoso y hostigamiento sexual en diversas escuelas como la Prepa Juárez o el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

En entrevistado, a su llegada a las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 72, donde se llevó a cabo el Banderazo Castor Taller Móvil, el funcionario recordó que su postura ha sido muy clara.

“Mi postura ha sido muy clara, queremos reiterarle a los compañeros maestros y maestras que siempre estaremos apoyando mientras no haya una violencia contra los estudiantes. Maestro, maestra, trabajador al servicio de la educación que tenga un tema de acoso en contra de alumnas o alumnos lo vamos a despedir”, advirtió.

Y recordó que hasta el momento se tiene un total de 19 trabajadores cesados, dos suspendidos por temas recientes y cinco más que ya están en prisión por acusaciones de acoso.

Zenyazen Roberto Escobar García afirmó que esta situación no es algo que esté sucediendo actualmente, pues viene de tiempo atrás; sin embargo, en administraciones anteriores ante una situación de acoso en contra de una alumna o alumno, lo que hacían era cambiar al profesor o al trabajador de escuela.

“Volvían a reincidir, la mayoría de casos llegan a hacerlo, personas que no pueden estar al frente de grupo, con alumnas o alumnos, ahora lo que estamos haciendo con el protocolo, es separar al maestro y hacer una investigación a profundidad, se investiga todo el caso y si tuvo esta situación, se cesa en automático”.


Banner - Ola de calor 2025