-Enfrentarán graves situaciones por falta de empleo, principalmente la construcción
Por Yhadira Paredes
Es urgente que se busquen estrategias que permitan apoyar a trabajadores que se verán afectados por la contingencia sanitaria por el COVID-19, aseveró el secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOC), Francisco Morales Sarmiento.
Y es que, dijo, sectores como los trabajadores de la construcción y transportistas enfrentarán serias dificultades ante la suspensión de labores, pues los ingresos que éstos obtienen para llevar el sustento a sus hogares dependen del trabajo que logren realizar al día.
“Es una situación bastante complicada que va a afectar la economía de todos, hasta de los patrones porque dejar de trabajar o producir va a afectar a todos, yo creo que el único que pudiera tomar una decisión para apoyar es el Gobierno del Estado que es quien tiene recursos suficientes para apoyar, subsidiar y tomar algún acuerdo”.
Sobre todo, agregó, para los menos favorecidos como es el caso de los trabajadores de la construcción por poner un ejemplo que no cuentan con el dinero suficiente para cubrir los servicios y llevar alimento a la casa si se paran labores.
Asimismo, señaló que los efectos empiezan a notarse en algunos sectores como es el del transporte, pues los taxistas han reportado una disminución en el número de servicios que prestan diariamente y temen que esto se agrave con el transcurrir de los días.
Finalmente, agregó que en caso de que el Gobierno no tome medidas, los trabajadores deberán apretarse el cinturón y buscar alternativas que les permitan subsistir en el momento en que la crisis sanitaria se agudice.