-Después de cinco años de atraso
Por Yhadira Paredes
Después de 5 años, este martes finalmente la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pagó el adeudo que se tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que mantenía la Universidad Veracruzana desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, a través de un comunicado indicó que se pagaron los ejercicios de junio de 2015 a noviembre de 2016 por un total de mil 685 millones 697 mil 944 pesos, siendo el último pago por un monto de 458 millones de pesos.
Ahora, queda pendiente, dijo, el adeudo histórico correspondiente al periodo de agosto de 2014 a mayo de 2015, con el SAT producto de la falta de ministración de recursos de gobiernos anteriores cuyo monto se encuentra en gestión y análisis por parte de la Sefiplan y el SAT.
La rectora agradeció al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por haber trabajado de manera honesta y transparente a favor de los universitarios.
En entrevista previa, Sara Ladrón de Guevara González había comentado que iban muy bien. “Estamos agradecidos con el Gobierno de Cuitáhuac García Jiménez y la administración de José Luis Lima Franco; el secretario de Finanzas, desde antes de que llegara a la gubernatura, se acercó a nosotros y estaba en la sala de juntas con Lima Franco, que no sabíamos que se trataba del futuro secretario de Finanzas”.
Se estableció un mecanismo con el SAT para ir pagando y bajar el adeudo de la Universidad Veracruzana y eso significará que no aparezca con déficit, luego de que la habían puesto en quiebra.