-Por contingencia sanitaria
Por Yhadira Paredes
El regidor de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, alertó que cuando menos ocho mil empleos se encuentran en riesgo de perderse a consecuencia del COVID-19.
Y es que, dijo, el coronavirus está afectando los micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad, pues el comercio se encuentra en estado de emergencia “se están muriendo”.
En la sesión de Cabildo dijo: “Se los he dicho en repetidas ocasiones, entre 6 y 8 mil empleos en este momento están en riesgo en Xalapa, yo sé que no podemos dar dinero, pero sí podemos cancelar proyectos, obras y destinar este dinero al subsidio del agua o la basura (para los micro y pequeños empresarios)”.
Pidió a los integrantes del Cabildo xalapeño, encabezados por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, no dejar desamparado al sector empresarial y realizar un estudio a fondo para saber quién necesita apoyo.
“Hay empresas que no necesitan ayuda, pero el grueso de los comerciantes en estos momentos, formales que están haciendo un esfuerzo titánico para sostener una nómina y no estoy hablando de los grandes corporativos que tienen 100, 200, 500 empleados, sino de las personas que tienen cinco empleados, siete empleados, 10 empleados y que gracias a que sostienen ese sueldo tienen derecho al seguro social”.
Fernández Garibay aseveró que lo que se puede hacer como ayuntamiento es disminuir o condonar pagos como agua, basura, multas y recargos del predial.
En ese sentido, insistió en que se tiene la responsabilidad de tratar de salvar el mayor número de empleos en Xalapa, pues no son falta de ganas.
“Mucha gente ha despedido porque no puede, se los está comiendo la renta, la luz, el agua, independientemente de los sueldos y necesitamos ver qué podemos hacer por nuestros pequeños, mediano comerciantes”, finalizó.