19 de Septiembre de 2025
 

Floristas claman por ayuda

-No cuentan con ingresos

Por Yhadira Paredes

Ante las bajas ventas que registran las florerías ubicadas afuera de los panteones de Xalapa, es urgente que las autoridades estatales y municipales volteen a ver a este sector y brinden la ayuda necesaria para salir adelante en este periodo de crisis sanitaria.

Al respecto, la propietaria de una de estas florerías, Herminia Flores Vázquez, indicó que las ventas se han derrumbado hasta en un 50%, lo mismo los costos de los arreglos florales.

Asimismo, manifestó que ante la baja venta se ha echado a perder mucha de la mercancía, mientras no se detiene el pago de agua, luz, renta y salarios de quienes laboran en estos comercios.

“Si no se vende, la flor hay que tirarla. Estamos hablando de que la venta bajó más de la mitad, un 50%. De hecho hemos pedido apoyo, pero hasta ahorita no vemos nada claro, salen muchos programas, pero no hemos visto nada”.

Flores Vázquez reconoció que han tenido que bajar los precios de sus productos, por ejemplo, un arreglo floral que antes se vendía hasta en 150 pesos, se ha tenido que ofrecer en 100 pesos, para evitar que se eche a perder.

“Hemos tenido que bajar los precios hasta en la mitad, porque ahorita tengo mucha flor adentro que hay que tirarla, escogerla y si no se vende hoy se va a la basura”.

La mujer, que es madre soltera y sostén de una familia, solicitó al gobierno municipal y al estatal apoyo para poder cumplir con el pago de renta, un apoyo para que sigan con el negocio que es de donde se mantienen.

“Muchas personas dicen que cierren los negocios, pero ¿quién nos va a dar de comer?, no hay otra opción más que salir adelante y nos haga caso el gobierno”, finalizó.


Banner - Ola de calor 2025