
Por Ana Alicia Osorio
El Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz brindó 27 atenciones durante el mes de abril, en su mayoría por ansiedad, informó la directora de dicho organismo, Blanca Aquino Santiago. Señaló que cuatro fueron por agresiones físicas y algunas más por agresiones psicológicas, mientras que el resto fueron por cuestiones como consultas psicológicas por ansiedad. Dijo que en dos de los casos de violencia física, las mujeres tuvieron que ir al hospital debido a los daños que les causaron sus parejas.
“Llevamos 27 en lo que es solo este mes de abril y en el mes de marzo tuvimos 9 (...) llevamos casi como cuatro de agresiones físicas y el resto han sido psicológico (...) Dos usuarias que tuvimos que llevarlas al hospital por los golpes que tenían (...), por los golpes que sufrió de su pareja fue necesario llevarlas al hospital y luego a la Fiscalía”, comentó. Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) solamente recibe las denuncias por medio de citas o en casos de urgencias. “Por citas cuando son cuestiones de quiero ir a denunciar, pero cuando son una agresión física muy alta, se acuden y nos tienen que atender”, comentó.
Aquino Santiago dijo que muchos de los casos que han atendido se deben a que las mujeres tienen temor a que comiencen las agresiones debido a que empiezan a sentir cambios en las parejas con el confinamiento, mientras que otros se deben a la ansiedad que se presenta por la misma situación de emergencia.
“Tienen mucha ansiedad, sobre todo las mujeres expresan mucha ansiedad, no saben manejar lo que es estar encerrada las 24 horas, ellas están acostumbradas a un ritmo de vida (...) tenían un espacio para ellas”, afirmó.