México, D.F..- El estado de Veracruz es uno de los pocos que ha conseguido reducir los índices delincuenciales en su territorio, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Al encabezar la reunión de resultados del programa Glorias del Deporte y la presentación del proyecto 2014, el servidor público destacó que algunas entidades, incluida Veracruz, tenían problemas de seguridad a la llegada de Enrique Peña Nieto al Poder Ejecutivo federal.
Destacó que gracias a la coordinación de los gobernadores con las autoridades federales, muchos estados disminuyeron los registros de diferentes delitos.
El más claro ejemplo de que se puede avanzar en ese sentido es Veracruz. En ese estado, precisó Osorio Chong, la violencia se ha reducido a su mínima expresión.
Con el respaldo de la Presidencia de la República, las entidades federativas implementaron estrategias que buscan inhibir la comisión de delitos, tanto del fuero común como del federal, pues se trata de que la sociedad esté más protegida cada vez.
Una de las principales herramientas echadas a andar es programa Glorias del Deporte, que incluye la participación de destacados deportistas que van a los municipios más problemáticos a dar clínicas a jóvenes que pudieran estar involucrados con grupos delincuenciales.
El Secretario de Gobernación recordó que este programa ha probado su éxito por lo que, en los próximos meses, se pondrá en marcha la segunda parte, que llegará a 29 estados.
Hace algunos meses, Osorio Chong presidió en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, y reconoció los grandes resultados de la entidad en la materia.
Y es que en Veracruz, la recuperación de espacios públicos se ha convertido en eje fundamental de la política de seguridad que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A través de los operativos Blindaje, que se aplican en el Norte, Coatzacoalcos y Córdoba, se trabaja de la mano de la sociedad para lograr que los parques, jardines y espacios de esa naturaleza vuelvan a manos de los jóvenes.