1 de Enero de 2026
 

Sigue cuarentena para Veracruz

-Epidemia estará en una fase creciente en la entidad

Por Yhadira Paredes

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que en Veracruz se tendrá que prolongar los días de Quédate en casa hasta después del 1 de junio porque la epidemia estará en una fase creciente en la entidad.

En entrevista para el noticiero En Contacto con Ramsés Yunes este jueves, el funcionario federal detalló que a Veracruz le faltan aproximadamente de entre 8 a 10 días para llegar al punto máximo.

“Es decir, justo cuando acaba la Jornada Nacional de Sana Distancia Veracruz en sus ciudades principales estará en el punto más alto de transmisión, por lo tanto para que empiecen a disminuir los contagios requerirá prolongar unos días más estas acciones de la Jornada de Sana Distancia, en el nivel estatal, igual que otros estados de la república”.

Asimismo, indicó que para regresar a la normalidad después de la presencia del coronavirus, de acuerdo con algunas previsiones, se requerirán de dos a tres años, donde se tendría que aprender a vivir con el virus, cambiando los hábitos, como higiene de manos, distancia con otros y uso del estornudo de distancia.

Por otra parte, cuestionado sobre el hecho de que no cuadran las cifras que tiene el Gobierno Federal con los estados, López-Gatell dijo que esta situación se ha prestado a malas interpretaciones, pero no hay discordia con las autoridades estatales, principalmente en el tema de la salud.

CORONAVIRUS SÍ EXISTE

El subsecretario de Salud aseveró que se estima que alrededor de 8 de cada 10 personas con COVID-19 no desarrollen síntomas, pero tendrán la infección y serán capaces de trasmitirla a otras personas, o sus síntomas se presentan de manera tan mínima que ni siquiera se enteren.

“Generalmente afecta a las personas adultas mayores, las personas con obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión, personas fumadoras, con cáncer o que viven con VIH o cualquier causa de baja en el sistema inmune, así como mujeres embarazadas”.

Finalmente, reconoció que no se puede conocer la cifra exacta a nivel mundial de personas infectadas de COVID-19, pues muchas de ellas ni siquiera se percatan de haber estado enfermas.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025