28 de Noviembre de 2024
 

Pide Partido Verde desarrollo escolar libre de violencia

Impulsa el diputado Juan Eduardo Robles iniciativa de reformas a la Ley contra el Acoso Escolar

 

Xalapa, Ver.- Al enfatizar que la entidad ocupa el quinto lugar nacional al registrar el mayor número de casos de bullying, Juan Eduardo Robles Castellanos, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este día una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley contra el Acoso Escolar para el estado de Veracruz.

Durante su participación en tribuna, expuso que el bullying es un problema que se extiende en México, donde el número de casos aumentó en 10 por ciento durante los últimos dos años, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En sesión ordinaria del Congreso local, Robles Castellanos indicó que la situación actual es alarmante, pues el bullying no se ha quedado sólo en golpes y lesiones. Resaltó que más de 5 mil muertes “no oficializadas” se han dado en los últimos años en el país, de los cuales 4 mil 209 casos fueron en varones y 989 en mujeres de acuerdo a datos dela CNDH.

En ese sentido, destacó que Veracruz se encuentra a la vanguardia legislativa en materia de prevención y combate del acoso escolar, y es que en 2011 fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, la Ley contra el Acoso Escolar que dotó a la entidad de una normatividad especializada.

El legislador del Partido Verde abundó que entre las reformas propuestas en su iniciativa destacan la cultura de la paz, el interés superior de la infancia, el enfoque de derechos humanos, la no discriminación, la perspectiva de género, la tolerancia, entre otros.

Asimismo, contempla la adición de un artículo que prevé legislación supletoria no sólo de corte estatal y federal sino también internacional, y se faculta a las autoridades encargadas de la interpretación y aplicación de la Ley a que en caso de lagunas recurran a otras legislaciones; el Director Escolar deberá levantar un acta para efectos de control y seguimiento de casos de acoso; y se introduce el principio de inmediatez en la investigación y seguimiento de los casos.

También se adiciona un artículo que garantiza que en los procedimientos para aplicar sanciones o medidas disciplinarias, se respetará el derecho humano de los menores a ser escuchados, y en general se garantiza el respeto de todos y cada uno de sus derechos humanos internacionales reconocidos.

Finalmente, se adiciona un Título Quinto a la Ley contra el Acoso Escolar, el cual está orientado a la Prevención y la Seguridad Escolar, que perfecciona la Ley vigente, ampliando la materia el objeto de la misma, y reconoce que la violencia es una grave problemática social.

 

El diputado del PVEM acentuó que es importante también llevar a cabo acciones en materia de protección civil; el impulso a la cultura de la prevención; enseñanza de valores; de respeto a los derechos humanos, del diálogo y la comunicación, además de la necesidad de educar a niños y jóvenes en un marco de respeto a la cultura, tradiciones y al medio ambiente.


Banner Hotel