6 de Noviembre de 2024
 

Daña tormenta 317 viviendas

-En Atoyac; se analiza solicitud de declaratoria de emergencia

Por Yhadira Paredes 

Un total de 317 viviendas resultaron afectadas por las lluvias que se registraron en el municipio de Atoyac, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, quien dijo que ya se analiza una solicitud de “declaratoria de emergencia” ante la Secretaría de Gobernación federal. 

En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que el sábado se terminaron de contabilizar en varias colonias y comunidades, no solo en Potrero Nuevo, donde se registraron las mayores afectaciones. 

“Son 317 casas que se están ateniendo, se pusieron en operación refugios, pero afortunadamente el agua bajó muy rápido, subió mucho y después se liberó un canal de riego que estaba tapado. Entonces las familias no pasaron la noche en el refugio temporal, sino que regresaron a sus casas”.

La funcionaria estatal destacó que se registraron tirantes de agua de hasta 150  centímetros durante la lluvia, además informó que este domingo en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se entregarán apoyos a la población. 

“Estamos valorando (solicitar la declaratoria de emergencia) porque particularmente sí el hecho de acceder a Fonden nos ayuda para apoyar a las personas, además en esta ocasión se vieron afectadas directamente población y en gran número”. 

Además, dijo, se tienen daños en infraestructura con algunos derrumbes, un socavón en Alvarado y otro más en Tequila, además una vivienda afectada en Moloacán. 

Osorno Maldonado dio a conocer que se estuvo monitoreando durante el sábado el río Cotaxtla que registró un aumento en sus niveles por las lluvias que tuvieron lugar en la Sierra, lo mismo en el Uxpanapan, que se quedó a 20 centímetros del nivel máximo. 

La secretaria de PC indicó que por el momento no hay reporte de pérdidas de vidas humanas. 
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a cualquier situación de emergencia y salir de sus domicilios en cuanto se los pida alguna autoridad.