-Se activaron los protocolos correctos frente a sismo
Por Yhadira Paredes
Tras el sismo de 7.5 grados en la escala Richter que se registró la mañana del martes, la totalidad de las unidades hospitalarias y centros de salud correspondientes en la entidad están trabajando de manera normal, aseguró el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.
Destacó que la red hospitalaria de atención a pacientes de COVID -19 están trabajando de manera normal y garantizó que se activaron de manera correcta los protocolos de protección civil en hospitales y jurisdicciones sanitarias de la entidad.
“Esto brindó seguridad a los pacientes y personal del sector salud. Los daños en algunas estructuras de los edificios de salud son leves, se atienden de manera oportuna”, afirmó el médico.
RETORNO A LA NUEVA NORMALIDAD, ORDENADA, GRADUAL Y CAUTA
Ramos Alor, en otro orden de ideas, informó que según los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial del Estado para el retorno a la nueva normalidad, se establece, primero, que el reinicio de las actividades económicas será de forma ordenada, gradual y cauta.
Un segundo punto señala que es de observancia obligatoria para todos los establecimientos y centros de trabajo que se incorporen a sus actividades económicas en el estado el estar alineados al ordenamiento de salud y al marco epidemiológico en cada microrregión.
“Se pretende evaluar las condiciones sanitarias, supervisar la operación y la responsabilidad compartida con la población, así como la capacitación del personal del negocio sobre el manejo de la medidas sanitarias al interior”.
Y recordó que fue habilitada una plataforma para que todos los comerciantes y empresarios accedan a la auto evaluación y puedan obtener el cartel QR, con el que demostrarán que están cumpliendo con los lineamientos de protección sanitaria contra COVID-19.
En ese sentido, llamó a la honestidad a los empresarios al responder las preguntas de la página, toda vez que personal sanitario realizará inspecciones para dar seguimiento a los comercios que hagan dicha evaluación.
“El regreso a la nueva normalidad será de acuerdo al semáforo epidemiológico en cada microregión y deriva de la cantidad de transmisión y contagiados, así como la capacidad hospitalaria en sus regiones, por lo que nada es al azar, ya que todo está estratégicamente planeado para el regreso seguro”, finalizó.