
-Sólo es para mujeres
Por Karla Méndez
Como parte de la equidad e igualdad de género, en Veracruz se ofertarán 12 vacantes para ocupar en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de 35 plazas disponibles en todo el país.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, mencionó que el OPLE en el estado tiene 23 plazas ocupadas, de las cuales solo seis son mujeres y 17 hombres, por lo que se determinó que fuera una convocatoria solo para veracruzanas.
Este 8 de julio el INE, publicó la convocatoria con los requisitos que deben cumplir las interesadas, las cuales podrán inscribirse a partir del 13 hasta el 17 de julio en la página de laboraspen.ine.mx.
Las plazas que se ofertarán en Veracruz son:
Coordinadora de lo contencioso electoral
Coordinadora de Participación Ciudadana
Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos
Jefa de Unidad de Educación Cívica
Jefa de Unidad de lo Contencioso Electoral(2)
Jefa de Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos(2)
Técnica de educación cívica
Técnica de Organización Electoral
Técnica de Prerrogativas y Partidos Políticos(2)
Cervantes Martínez puntualizó que del 18 al 20 de julio, se llevará a cabo la revisión curricular de las aspirantes, para que el 8 de agosto puedan presentar el examen de conocimientos, el cual será desde casa con todas las medidas de seguridad, para asegurar que quien presente el examen sea quien se inscribió.
"Las fases de la convocatoria que inició este 8 de julio y estará publicado hasta el 12 de julio, del 13 al 17 las personas que se inscribieron deben solicitar registro; del 18 al 20 etapa de revisión curricular y el 8 de agosto se realizará el examen de conocimientos, los cuales van a ser desde casa con medidas de seguridad."
Así mismo, señaló que la calificación mínima aprobatoria es de 7, por lo que quien pase el examen, realizará una evaluación psicométrica el 19 de septiembre y después pasará a la fase de entrevistas.
Finalmente, invitó a las interesadas a consultar la convocatoria en la página del INE, además de que deben ser mexicanas, gozar de derechos político electorales, no ser militante o haber sido candidato por algún partido, entre otras más.