Xalapa, Ver.-Con la participación y esfuerzo del personal del Sector Salud, Veracruz puso en marcha el Plan para la prevención de la muerte materno-infantil, que representa una estrategia para reducir significativamente sus causas y proporcionar una vida plena y saludable.
La Secretaría de Salud (SS) es la instancia encargada de aplicar el plan en todos los hospitales y unidades médicas de primer nivel de atención que se encuentran en la entidad. Al mismo tiempo, en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), establecerá los mecanismos hacia su correcta ejecución.
La presente administración, a través de la SS, dispuesta a realizar acciones que contribuyan a preservar la vida de las madres y de sus hijos, ha tomado en cuenta el mejor cuidado al cursar el embarazo, parto y postparto de una forma segura y saludable.
Así, las diferentes instituciones de salud en el estado, en coordinación con Sesver, consideran necesario poner en marcha no sólo un convenio o un programa, sino un plan de trabajo de carácter universal, que se aplique en cada hospital para reducir significativamente la muerte materno-infantil, colocando a Veracruz en esta materia en los índices más bajos de las estadísticas nacionales.
En este contexto, el Programa de Salud Materna y Perinatal está diseñado para ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres, para que sus hijos nazcan y se desarrollen plenamente con respeto a su diversidad cultural y al ejercicio de sus derechos.
Dentro de las importantes acciones previstas en el Plan se encuentran priorizar la atención a la paciente obstétrica en todos los procesos hospitalarios, prestar atención integral del embarazo, parto y del recién nacido con una prioridad preventiva en el sistema de salud estatal, además de asegurar el abasto de medicamentos para cubrir las necesidades de atención médica.
Atender de manera efectiva embarazos de alto riesgo, realizando estudios que cada patología requiera a fin de evitar que se encuentre en peligro la vida de la madre y la de su hijo, así como mejorar la infraestructura hospitalaria para ofrecer un mejor servicio.
El Plan también considera el hecho de informar a las embarazadas, en cada hospital y centro de Salud, con pertinencia cultural, acerca de la importancia de la prevención y promoción de la salud, de llevar a cabo su control prenatal y de crecimiento del menor de cinco años para evitar enfermedades.
Otro aspecto relevante que comprende es el de capacitar al personal que otorga atención materna y perinatal, para que esté actualizado y tenga las herramientas suficientes hacia una adecuada atención médica con respecto al contexto cultural de la población.
De igual forma, promocionar sobre los métodos de planificación familiar a puérperas con alto y bajo riesgo, incluyendo a diversos actores comunitarios, implementar estrategias orientadas a vincular los servicios de salud y de apoyo social a la red de servicios funcionales y con la red comunitaria como las parteras, madrinas obstétricas y avales ciudadanos, que permitan una atención integral.