JUAN DAVID CASTILLA ARCOS / XALAPA, VER.- Personal del Ayuntamiento de Xalapa ha fallecido a causa del SARS-CoV-2 (COVID-19) por la falta de condiciones sanitarias en sus áreas laborales.
Trabajadores de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa pidieron que sea puesto en cuarentena su centro de trabajo por dicho motivo.
Durante este mes se dio un caso positivo de SARS-CoV-2 (COVID-19) y en sus oficinas no hay condiciones para evitar contagios.
Los empleados señalaron que los casos positivos de coronavirus han sido minimizados en la Dirección de Desarrollo Urbano, donde, hasta el momento, han fallecido ya dos trabajadores del misma área: Licencias de Construcción.
“Nos preocupa la manera en la cual se minimizan los casos positivos que han surgido en nuestro centro de trabajo. Ya han sido dos de esos de compañeros en esta pandemia”, exponen.
El pasado 11 de octubre, Ramón “N”, uno de sus compañeros, obtuvo el resultado positivo de la prueba que se realizó en la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Xalapa.
OFICIO AL ALCALDE
Cinco días después, los trabajadores emitieron un oficio al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, para externarle su preocupación por la integridad de sus familias, al estar en contacto directo con el compañero confirmado.
“Nos encontramos preocupados por nuestra integridad física y la de nuestras familias, ya que nuestra salud se encuentra en riesgo, al haber estado en contacto directo con el compañero que ha sido confirmado, actualmente nuestro centro de trabajo no cumple con los requisitos de las medidas de seguridad”.
Mencionaron que los espacios son reducidos en las instalaciones de Desarrollo Urbano, ubicadas sobre la calle González Ortega número 11 de la colonia Centro, donde no se respeta la sana distancia y el riesgo de contagio es mayor.
Además, comentaron que se ha solicitado a la mayoría del personal que asista todos los días, de lunes a viernes, a laborar en dichas oficinas.
“Aclaramos, eso no es problema, ya que estamos en toda disposición de responder en nuestro trabajo, el problema es que solo nos arriesgamos, ya que no tenemos las medidas de seguridad ante esta pandemia”.
Los trabajadores solicitaron al alcalde de Xalapa que intervenga para que su centro de trabajo sea declarado en cuarentena, para garantizar la salud de los ciudadanos, los trabajadores y sus familias.
SE VIOLENTAN LEYES
La Constitución Política de la República Mexicana, en su Artículo 4º, párrafo IV, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
La ley definirá bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de salubridad general.
También el Artículo 73, fracción XVI, manifiesta que la ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.
“Señor Presidente, nosotros no queremos formar parte de la estadística por la negligencia de nuestras autoridades, por ello solicitamos nos apoye poniendo en cuarentena, sabedores de su iniciativa por salvaguardar la integridad de todos los trabajadores y ciudadanos de Xalapa”, expresan en el documento.
La carta también fue enviada a la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y al director de Recursos Humanos, Sergio Alberto Aburto Libreros, en busca de una respuesta favorable.
Sin embargo, sus demandas no han sido atendidas por autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, quedando en notorio riesgo de contagio.
PROTESTAS
El pasado 16 de julio, un grupo de trabajadores tomó las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa.
Desde entonces se detectaron casos de COVID-19 y se carecía de las condiciones necesarias para evitar contagios.
En esa ocasión, los empleados impidieron el ingreso a los ciudadanos que pretendían realizar algún trámite en las instalaciones.
Uno de ellos, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, indicó que se habían detectado por lo menos tres casos sospechosos de COVID-19.
Además, enfatizó que el personal está preocupado, debido a que los contagios pudieron registrarse en ventanilla, toda vez que las oficinas han estado abiertas al público.
“Hay inconformidad entre los trabajadores porque hay tres sospechosos por COVID. No queremos contagiarnos, necesitamos condiciones para poder trabajar o, de plano, no venir a trabajar para no exponernos”.
Los quejosos comentaron que la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, solo acudía dos veces por semana a las oficinas y ellos tienen que cubrir su jornada de manera normal.
Sin embargo, ayer por la mañana, la funcionaria municipal se presentó en el lugar para atender el reclamo de sus trabajadores.
“No estaba la directora, acaba de llegar. Quieren que trabajemos, quieren que trabajemos”, expresaron.
“NOS OBLIGAN A TRABAJAR EN PANDEMIA”
En esas mismas fechas, empleados de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se dijeron preocupados, debido a que los estaban obligando a laborar, pese a que se han registrado al menos dos casos positivos de COVID-19 en las oficinas.
Mencionaron que algunos trabajadores tuvieron contacto con las personas que dieron positivo a la prueba.
Las oficinas de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, también alberga otras dependencias tales como Gobierno Abierto, la Coordinación de Transparencia, Cultura y Deporte y Sipinna, por lo que el riesgo de contagio es alto.
Las oficinas se encuentran sobre la calle Hidalgo, número 98, en el centro de la capital del estado.
Las autoridades municipales han externado que las áreas esenciales como Desarrollo Urbano tienen que continuar laborando para brindar atención a la ciudadanía.