YHADIRA PAREDES / XALAPA, VER.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que luego de las diversas afectaciones por el paso de cuatro frentes fríos durante el mes de noviembre, actualmente el número 17 ocasiona bajas temperaturas y deja afectaciones en varios municipios de la entidad.
La funcionaria dijo que municipios como Agua Dulce, Texistepec y Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas, no se han podido recuperar por la constante presencia de los fenómenos meteorológicos, pues ya tienen afectaciones por los frentes 9, 11, 13 y 17.
“Ya tenemos varias declaratorias de emergencia y desastre corriendo” y con la declaratoria emergencia permite entregar insumos para ayuda humanitaria a las familias damnificadas, por el paso de los fenómenos.
Recordó que en el frente frío 14 en Coatzacoalcos dejó a 2 mil viviendas afectadas en un día, pero en municipios como Minatitlán y las Choapas la afectación se prolongó por la subida del agua, por lo que fue necesario solicitar varias declaratorias de emergencia.
"Si bien tenemos mucha amenaza a ciclones tropicales, de hecho el día de ayer se terminó la temporada, de cualquier manera existe la posibilidad de otros dos que pudieran avanzar”.