Atiende la demanda ciudadana de transparentar el gasto público y una efectiva rendición de cuentas
Xalapa, Ver.- La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Estado aprobó el Manual de Contabilidad Gubernamental Municipal, que contiene reglas en materia de programación, presupuestación, finanzas y organización administrativa, para la armonización contable en los ayuntamientos.
Por unanimidad, las diputadas y los diputados aprobaron este documento, que responde a las adecuaciones realizadas al marco jurídico nacional, para atender las demandas ciudadanas de transparentar el gasto público y una efectiva rendición de cuentas.
En el caso de los ayuntamientos, operará a partir del ejercicio fiscal 2015. Por ello, el Consejo Nacional de Armonización Contable, responsable de emitir los clasificadores presupuestarios para ser utilizados por los tres órdenes de gobierno, formuló los lineamientos de observancia obligatoria.
Destacan las bases generales para la clasificación de los ingresos y egresos que se toman en cuenta para elaborar la adecuación conceptual de los clasificadores presupuestales por rubro de ingresos, por objeto, tipo de función del gasto, y los de orden administrativo, programático y económico.
Por la importancia del tema, la Secretaría de Fiscalización del Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), generaron un documento que contiene los lineamientos para que los servidores públicos de las administraciones municipales ejerzan sus funciones con plena observancia de la ley general.
El documento se sometió a consideración por la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo para su validación y generar un acuerdo de la Diputación Permanente, a fin de dotar a los ayuntamientos de una herramienta útil y funcional para los fines descritos.
En su proceso de elaboración y emisión se tomó en cuenta la proximidad del plazo para cumplir la obligación legal de presentar ante el Congreso del Estado los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de egresos, que deben contener los clasificadores aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
También se aprobó su distribución gratuita por medio electrónico a los 212 municipios y entidades paramunicipales de la entidad, para su conocimiento y efectos.