Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Una surada que se formaría en aguas del Golfo de México podría influir en un aumento de temperaturas para el lunes y martes, informó Jaffet Cervantes, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
El especialista destacó que este domingo atravesaría el territorio estatal el Frente Frío número 34 que generaría evento del norte en la zona costera con velocidades de entre 40 a 50 kilómetros y rachas de entre 60 a 70 kilómetros en la costera central.
En tanto, en las zonas costeras del norte y sur de la entidad las rachas son menores de apenas 40 a 55 kilómetros por hora, además hay un incremento de nubosidad con posibilidad de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas en el sur del estado, zona de Los Tuxtlas y parte alta de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
“El pronóstico para inicios de semana sugiere que las condiciones de tiempo cambiarán y si bien el viento mantendrá del norte a noreste, comenzará a cambiar en dirección a este-sureste, siendo posible que en el transcurso de la próximo semana un evento de surada se genere en aguas del Golfo de México, lo que favorecería el incremento de las temperaturas a partir del día lunes y martes”.
Jaffet Cervantes indicó que se prevé también el desarrollo de nieblas que dificultarían la visibilidad en llanuras y costas durante la madrugada y mañana de los días lunes y martes.
En el pronóstico extendido, la Secretaría de Protección Civil informó que a partir del 8 de febrero disminuirán las condiciones para precipitaciones y aumentarán los valores de la temperatura máxima.
“Hacia el día jueves 11, una intensa masa fría de origen ártico, se acercaría al norte de nuestro país”, finalizó.