* Pertenecen a escuelas de tiempo completo
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA, VER.- Un grupo de profesores de tiempo completo protestó afuera de Palacio de Gobierno para exigir el pago de su salario correspondiente al año pasado.
Los docentes de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, así como de otros municipios cómo Cardel y Tres Valles señalaron que el gobierno les ha quedado a deber el extinto “Programa de Escuelas de Tiempo Completo” (ETC).
Mencionaron que desde septiembre pasado, dejaron de pagarle a más de cuatro mil docentes en la entidad veracruzana.
En ese sentido, comentaron que hay jornadas de cuatro mil o tres mil pesos mensuales, dinero que no fue otorgado a los profesores que formaban parte de dicho programa federal.
De acuerdo con Fidel Manríquez, uno de los quejosos, el programa cambió de nombre a “La Escuela es Nuestra” a partir de enero de este año, donde se redujo la matrícula docente en casi 50%.
"Es un dinero que a todos nos hace falta, hay escuelas que tienen comedores, que aun cuando no se está usando, podría usarse para pagar nuestros sueldos, porque la Federación lo sigue mandando".
Los quejosos también denunciaron que los han hecho firmar documentos donde les indican que dejarán de percibir pagos; sin embargo, se han negado a ello.
También destacaron que el programa federal “La Escuela es Nuestra” no ha operado de manera adecuada, toda vez que los docentes que han trabajado desde enero pasado, tampoco han recibido su pago correspondiente.