Xalapa, Ver..- Por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), Veracruz es la sexta economía en el país, así lo reporta la Secretaría de Economía (SE) a través de ProMéxico, un organismo del Gobierno de la República que identifica a la industria, energía, turismo, comercio y agronegocios como los sectores más relevantes en el estado.
Al hacer un perfil de las ventajas para invertir en el estado, la SE hizo un recuento de la participación de los veracruzanos en la economía y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), Veracruz sumó una Población Económicamente Activa de 3.1 millones en 2013, en su mayoría en actividades agropecuarias y el comercio.
En el balance nacional, se reconoce que Veracruz tuvo una aportación de 5.4 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional en 2012, lo que presentó más de 812 mil millones de pesos. En los números y estadísticas que fueron analizados y validados por la SE, se informa que Veracruz recibió 272.1 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2013, y que la industria manufacturera y el comercio concentraron la mayor inversión extranjera directa recibida.
Entre los aspectos que determinan el perfil de Veracruz como un estado atractivo para la inversión se encuentra su sistema de comunicaciones, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que la entidad cuenta con mil 807 kilómetros de vías férreas, 10 puertos marítimos, 5 de altura y 5 de cabotaje, además de 5 aeropuertos, 2 internacionales y tres nacionales.
En el apartado de educación, ProMéxico consiga los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reportan un total de 84 mil 237 egresados del área de ingeniería, manufactura y construcción en el país, de los cuales 5 mil 14 son veracruzanos, y el Sistema Nacional de Investigadores reporta que la mayoría de los investigadores del estado se concentran en las áreas de biología y química, humanidades, y biotecnología.
A manera de conclusión, la Secretaría de Economía recuerda que Veracruz cuenta con más de 700 kilómetros de costa, y con un potencial inagotable de posibilidades para el comercio exterior, y que por su biodiversidad climática, ubicación geográfica y potenciales en energía, Veracruz “ofrece una alta ventaja competitiva” al inversionista.