21 de Septiembre de 2025
 

Papa Francisco nombra a administrador, tras muerte de Hipólito

  • Será el obispo de Papantla José Trinidad Zapata

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS/YHADIRA PAREDES

XALAPA, VER.-

 

El obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, ha sido nombrado administrador apostólico de la “Sede Vacante” de la Arquidiócesis de Xalapa, tras el fallecimiento del arzobispo Hipólito Reyes Larios.

La mañana de este martes 17 de agosto la Nunciatura Apostólica dio a conocer, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el Papa Francisco llevó a cabo dicho nombramiento hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo de Xalapa.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, también confirmó esta situación mediante publicaciones en sus redes sociales.

“Ha sido dado a conocer esta mañana, el nombramiento de S.E. Mons José Trinidad Ortiz, obispo de Papantla, Ver., como ADMINISTRADOR APOSTÓLICO de la sede vacante de la Arquidiócesis de Xalapa, damos gracias a Dios porque siempre se muestra cercano a nosotros”, se lee en un tuit.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos mencionan: “seguimos en oración por el eterno descanso de Monseñor Hipólito, y deseamos a Mons. José Trinidad, un desempeño fecundo en la encomienda de administrar esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa”.

 

SOBRE OBISPO DE PAPANTLA

 

Cabe recordar que Zapata Ortiz nació el 24 de mayo de 1959, en San Vicente de Plenitud, Fresnillo, Zacatecas, quien fue ordenado sacerdote en la ciudad de Durango, el 9 de mayo de 1990 por su Santidad Juan Pablo II durante una de sus visitas a México, e incardinado a la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

También inició su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Catemaco, cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Rey de vocaciones adultas en Coatlinchán, Estado de México durante los años 1984-1990.

Obtuvo el título de Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México durante los años 1993-1996.

Fue nombrado obispo de la Diócesis de Papantla por su Santidad Francisco, el 20 marzo de 2014, tomando posesión el 11 de junio del mismo año y siendo el octavo obispo de la Diócesis.

“La Arquidiócesis de Xalapa se congratula, da gracias a Dios y recibe con alegría este nombramiento; ora a Dios por Monseñor José Trinidad para que este encargo esté lleno de frutos; Dios siempre ha estado cerca de nosotros”, expresó Suazo Reyes.

 

PRESIDE MISA DEL NOVENARIO

 

El recién nombrado administrador apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa, José Trinidad Zapata, arribo a la catedral metropolitana para presidir la misa del novenario del arzobispo Hipólito Reyes Larios, hizo un llamado a no dudar de la presencia de Dios ante las desgracias y no pensar que Dios nos abandona.

En la homilía aseveró que el mundo, México y el estado está pasando momentos difíciles por quienes se han ido y quienes están enfermos a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Recordó que, en su caso en la Diócesis de Papantla, el vicario general se encuentra muy grave por COVID y está en manos de Dios, pero es delicado su estado de salud y en su familia su hermana mayor se encuentra intubada y su esposo falleció hace unos días a consecuencia de la enfermedad.

"Por todos lados estamos sufriendo estás cosas, pero manteniéndonos en la confianza de que el señor va conduciendo la historia y nos va llevando adelante y por otro lado disponiéndose para ponerse en sus manos y nos sacará adelante y él será quien realice su plan de salvación".

Asimismo, el actual obispo de Papantla dejó en claro que no depende de cantidades o bienes, sino de los apegos que impiden seguir y entregarnos a Dios.

La salvación, dijo, no depende de nosotros, él conduce la historia de la vida y hay que ponerse en sus manos para salir adelante.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025