20 de Septiembre de 2025
 

Sin ayuda, decenas de damnificados en Xalapa

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA, VER.- Decenas de damnificados de Xalapa carecen de apoyo, luego de perder todo su patrimonio tras el paso del huracán Grace por el Estado de Veracruz.

A más de 48 horas de las fuertes lluvias y vientos que ocasionó el meteoro en la capital del estado, las familias siguen a la espera de víveres.

En zonas marginadas, donde hubo inundaciones y deslaves, algunas personas duermen en refugios temporales, pero requieren más apoyo de alimento no perecederos, agua, cobijas y ropa.

Otras personas decidieron permanecer en sus viviendas y colocaron mensajes sobre pedazos de mesas de plástico para clamar ayuda.

Esto ocurre en la colonia Mártires de Chicago, donde decenas de personas se quedaron sin alimentos y sin espacios libres de lodo.

De acuerdo con Manuela Castillo Pérez, una de los afectados, dos ríos de agua y lodo, que se formaron por las fuertes lluvias, arrastraron refrigeradores, muebles, ropa, alimentos, camas, colchones y demás enseres domésticos de seis familias con cuatro integrantes en cada una.

“Se vino otro río aquí, nos atrapó y a esta altura llegó el agua, no podíamos salir, gritábamos para que nos ayudaran, pero nadie nos auxilió, entonces cómo pudimos salimos, nos quedamos sin nada”, expresó.

Su vivienda está sobre la calle Montes de Xalapa, en la colonia Mártires de Chicago, y necesitan el apoyo asistencial por parte del gobierno municipal y estatal.

Cabe recordar que esta zona fue recorrida por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y otros funcionarios, el pasado sábado, donde prometieron apoyar a los afectados.

 

LA TRAGEDIA

 

El lodo cambió la tonalidad de la piel en las manos de Adán Moreno Ortiz. Sus uñas lucen desgarradas, la sangre escurre en su meñique y su rostro está triste porque no pudo rescatar con vida a su esposa y a cinco de sus hijos, entre ellos a su bebé de 15 días de nacida.

Eran las siete de la mañana del sábado 21 de agosto. Sus pequeños ya habían despertado y jugaban, como cualquier día, al interior de su humilde vivienda, construida con una base de concreto y techo de lámina, mientras él se alistaba para su trabajo.

Todo parecía normal en la colonia Brisas del Sedeño, municipio de Xalapa, pese a los efectos del huracán Grace, en su paso por el estado de Veracruz, cuando se escuchó un ruido que llamó la atención del joven, de 29 años.

Salió a la calle para observar qué pasaba y, justo en ese momento, un alud de tierra se desvaneció y cayó sobre su casa, sepultando a toda su familia.

“Me asomé y vi que empezó a caer tierra, me di la vuelta para regresar a mi cuarto y se vino todo el cerro, se deslavó, se tapó. Empecé a gritar para que alguien me ayudara, pero era muy temprano y por el clima no había gente”, relata.

Avanzó varios metros, cerro abajo, para llamar a la puerta en casa de su padre y solicitar su ayuda. Salió también su hermano y un sobrino; los cuatro empezaron a escarbar con las manos para sacar a sus pequeños.

Fue así como logró rescatar a su hijo, de siete años, quien está hospitalizado y se reporta estable, pero los demás quedaron atrapados bajo toneladas de lodo y murieron.

Se le quiebra la voz al recordar que no pudo despedirse de su esposa Dora Isabel, de 27 años, así como de sus hijos Kevin, de 8 años; Christofer, de 5 años; Axel Jair, de 4 años; Alexa de 2 años; y María Fernanda, la recién nacida.

Adán se dedica a la venta de fierro viejo, es chatarrero. Sus ingresos económicos son bajos y apenas si alcanzaban para el sustento de su numerosa familia, originaria de Xalapa.

Entre lágrimas y un gran dolor, las seis personas fueron veladas sobre la calle Ignacio Elizondo, en la casa marcada con el número 9, de la colonia Revolución. El Ayuntamiento de Xalapa se hizo cargo de los gastos funerarios y Adán también recibió apoyo del gobierno estatal.

La familia fue sepultada durante la tarde del domingo en el panteón Palo Verde de la ciudad de Xalapa, donde le dieron el último adiós.

 

MÁS FAMILIAS EN RIESGO

 

Vecinos de la niña, de 7 años, que murió en la colonia Loma Bonita, tras un derrumbe por los efectos del huracán Grace, protestaron en el centro de la ciudad, para solicitar la intervención de las autoridades, debido a que la vida de 20 familias está en riesgo por la misma situación.

Las personas se concentraron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y, posteriormente, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez durante varios minutos, en busca de que fuesen atendidas las principales necesidades de sus colonias.

Los quejosos forman parte de la agrupación Colonias Unidas 21 de Marzo, integrada por vecinos, también de las colonias Ampliación 21 de Marzo, Loma Bonita, Ampliación Loma Bonita y Represillas, donde hay carencias por la falta de pavimentación de calles, colectores pluviales y muros de contención.

De acuerdo con Félix Romero Martínez, vecino de la colonia 21 de marzo, dichas zonas están olvidadas y requieren una urgente atención para evitar que haya más pérdidas humanas durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“Esa colonia está olvidada prácticamente, lleva un promedio de 30 años, y hemos estado gestionando lo que es pavimentación, alumbrado, drenaje, lleva un promedio de 10 años”, expresó.

Comentó que se han reunido con diferentes áreas del Ayuntamiento de Xalapa como Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana, incluso, han sido firmadas minutas de trabajo, pero los colonos se encuentran en la misma situación.

El entrevistado señaló que si las lluvias persisten podrían colapsar otras 20 casas en la misma zona oeste-norte de la capital del estado.

“Ahorita por el huracán ya hubo muertes, son mis vecinos y lo peor es que fueron niños, queremos que haya una respuesta pronta porque la verdad es que hay más casas”.

Romero Martínez enfatizó que es necesaria la construcción de muros de contención por parte del ayuntamiento de Xalapa y la reubicación temporal de las familias vulnerables.

Los colonos también comentaron que decenas de familias están en riesgo en la colonia Brisas del Sedeño, donde una familia completa murió sepultada por un alud de tierra, entre ellas una bebé de 15 días de nacida.

 

COLONIAS AFECTADAS

 

Un total de 103 colonias resultaron afectadas en el municipio de Xalapa tras el paso del huracán Grace por el estado de Veracruz.

Elementos de Protección Civil municipal atendieron 87 reportes por inundaciones, 22 derrumbes, cuatro deslaves, 32 deslizamientos y tres socavones.

También se contabilizaron 21 árboles caídos, así como la caída de siete bardas, tres tuberías rotas, la caída de cables y postes en la ciudad capital.

Algunas de las colonias afectadas son: Rafael Hernández Ochoa, Veracruz, 21 de Marzo, 28 de Agosto, Unidad Habitacional Fovissste, Rubén Pabello Acosta, Emiliano Zapata, El Moral, Luz del Barrio, Vanguardia Revolucionaria, 3 de Mayo, Isleta, Reforma, Buena Vista, Infonavit Pomona, Villas Xalapa, Moctezuma, Peñascal, Fredepo, 2 de Abril, Lomas Verdes, Luis Donaldo Colosio y Revolución.

Cabe recordar que siete personas murieron por deslaves registrados en la zona norte de esta capital veracruzana: una familia completa en la colonia Brisas del Sedeño, entre ellos una bebé de 15 días de nacida y cuatro menores; también falleció una niña de 7 años por un derrumbe en la prolongación Francisco I. Madero, colonia Loma Bonita.

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa recibió en total 195 reportes que fueron atendidos por las cuadrillas correspondientes.

El saldo por los efectos que ocasionó el huracán Grace en el estado de Veracruz es de ocho personas fallecidas hasta este momento.

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025