30 de Noviembre de 2024
 

Condenan los diputados posible desvío de recursos

Denuncia de hechos ante la PGR e INE, así como intervención de tesorerías municipales, entre las acciones

 

Xalapa, Ver.- Diputados de los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Veracruzana (AVE) anunciaron las acciones que emprenderán ante el posible desvío de recursos públicos en los municipios de Boca del Río y Tantoyuca.

En conferencia de prensa, en nombre de sus homólogos, el diputado Tonatiuh Pola Estrada informó que presentarán a la brevedad una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto uso de recursos públicos provenientes, posiblemente, de las tesorerías de esos ayuntamientos.

El pronunciamiento tuvo efecto luego de que se dieran a conocer grabaciones telefónicas entre el político veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario adjunto del Comité Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Martínez Peñaloza, y un diputado local de ese mismo partido.

 

También, dijo, se presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que investigue y, en su caso, sancione con rigor la violación a las leyes electorales vigentes.

Pola Estrada también informó que desde el pleno del Congreso local se solicitará la instrucción para que la Secretaría de Fiscalización determine si se utilizaron recursos públicos para fines partidistas, y de ser procedente inicie la intervención inmediata de las tesorerías de los municipios de Boca del Río y Tantoyuca, y se realicen las auditorías necesarias que permitan dictaminar el monto del posible daño patrimonial sufrido por la presunta comisión de actos de corrupción.

Durante la lectura de un comunicado, el diputado manifestó que solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) sancionar con todo el peso de la ley a los responsables de la desviación de recursos públicos -de darse el caso-, porque constituiría un grave daño al patrimonio del pueblo veracruzano.

Al inicio de la exposición, el legislador recordó que en días pasados se dieron a conocer grabaciones en las que Yunes Linares pacta la presumible entrega de 7.5 millones de pesos en el aeropuerto de Veracruz.

En la segunda grabación –precisó- se escucha al diputado local del PAN, exalcalde y hermano del actual presidente municipal de Tantoyuca, confirmar la entrega de más de cinco millones de pesos al político referido.

 

De ambas grabaciones se desprende el presumible desvío de fondos públicos, por lo que los legisladores locales anunciaron que realizarán acciones para garantizar la transparencia en el uso de los recursos de los veracruzanos, y que se castigue, en caso de comprobarse la comisión de algún delito.


Lo último en el Heraldo