La diputada federal Yazmín Copete Zapot confirmó el atentado al líder cañero Arturo Hérviz, quien recibió 5 balazos a quemarropa en Puebla *El próximo 25 de agosto estaba convocando a una movilización cañera.
Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) El líder cañero y perredista Arturo Hérviz Reyes fue baleado en el municipio de Atlixco, Puebla, por sujetos desconocidos, quienes le dispararon cinco tiros a través del parabrisas del vehículo en el que viajaba con destino a Izúcar de Matamoros, en ese estado; hasta la tarde de este martes se mantenía internado en un hospital del municipio de Cholula, al que fue trasladado luego del atentado.
La diputada Jazmín Copete Zapot, quien iba en la caravana de vehículos que lo acompañaba, señaló que este atentado podría ser por cuestiones relacionadas con su liderazgo independiente en temas cañeros, pues reconoció que otros líderes de menor rango, en diferentes partes de Veracruz e incluso Puebla, habían sido ya amenazados con anterioridad.
La legisladora, visiblemente afectada por los hechos, relató lo ocurrido y exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle, en el estado de Puebla, que se esclarezca esta agresión, de la que hasta el momento no ha habido un solo detenido.
De acuerdo con lo que relató la legisladora, quien iba en un vehículo detrás del ex senador, un auto se adelantó a la caravana y se le cerró a la unidad en que viajaba Hérviz Reyes, inmediatamente se bajó un sujeto que disparó directo sobre el perredista, quien resultó severamente herido.
De inmediato se le trasladó a un hospital en Atlixco, Puebla, donde se le estabilizó y se envió a Cholula, a un nosocomio de alta especialidad, para continuar recibiendo atención médica inmediata, ante las lesiones que sufrió.
La legisladora federal relató que por la mañana habían dado una conferencia de prensa para hablar de una movilización que tenían contemplada para el 25 de agosto, en la que esperaban discutir el tema cañero.
Reconoció que ya con anterioridad, en entidades como Oaxaca, algunos líderes del movimiento cañero al que pertenece el perredista habían sido asesinados, además de que sufrían amenazas, sin embargo no esperaron que esto llegara hasta Hérviz Reyes, quien actualmente es líder nacional.
La diputada dijo que cuando estas reuniones de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes se llevaban a cabo en estados priístas, se habían cuidado las formas, pese a las amenazas, sin embargo ahora al estar en una entidad de gobierno panista, se aprovechó la coyuntura para atacar al líder independiente.
Agregó que por ello estaban esperando que de manera inmediata procedieran las autoridades estatales para investigar los hechos, pues consideró que al haber lesiones severas a uno de los líderes nacionales de un movimiento como este, lo menos que podría hacerse es iniciar las pesquisas de inmediato.
Mientras tanto, dijo que esperaban a que Hérviz Reyes estuviera en condiciones de declarar para dar su versión de los hechos, en tanto que se estaban exigiendo ya las actuaciones de Moreno Valle.