21 de Septiembre de 2025
 

Pacientes crónicos, los de más riesgo

 

*          Deben seguir protocolos como si no estuvieran vacunados

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Aquellas personas con alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer podrían agravarse en caso de padecer COVID-19, a pesar de estar vacunados, por lo que deben mantenerse en alerta y seguirse cuidando como si no estuvieran inoculados.

Así lo dio a conocer el médico especialista en medicina integrada, Cristian Iván Hernández González, quien confirmó que en la llamada tercera ola de contagios sigue en aumento el COVID en todos los grupos de edad.

“Una cosa que considero que debe ser muy relevante es que a pesar de que se está vacunando a adultos jóvenes, quienes tengan enfermedades crónicas incluyendo la obesidad, está muy relacionado con el COVID grave, deben cuidarse”.

El médico del área de hospitalización COVID del Hospital Civil Luis F. Nachón, remarcó que todas las personas, aunque estén vacunadas, si tienen problemas de obesidad, hipertensión, diabetes u otros trastornos crónicos, deben cuidarse como si no hubieran recibido la vacuna.

“El sistema inmunológico no es el adecuado ni está apto para enfrentar al virus, entonces todas las personas deben cuidarse”, dijo el especialista.

En ese sentido, consideró que es necesario bajar de peso, controlar cualquier padecimiento crónico, no dejar de consumir sus medicamentos, pues de otra manera en caso de padecer COVID-19 podría agravar su salud de manera severa.

Y es que, dijo finalmente, en esta tercera ola se está observando a personas vacunadas, y jóvenes que están con un cuadro muy grave, lo que puede perdurar semanas más que lo que duraron las dos olas anteriores.

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025