
- Los expertos aseguran que una persona con Covid puede contagiar a otra desde la primera hora de haber contraído el virus y hasta los próximos 10 días
El Universal
De acuerdo con información oficial de las Naciones Unidas (ONU), el período de incubación, tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de síntomas de la enfermedad, de las primeras variantes detectadas del SARS-CoV-2 oscila entre el primero y los próximos 14 días, siendo los cinco primeros días en los que la sintomatología se manifiesta con más frecuencia. Sin embargo, el tiempo de contagio con ómicron parece ser distinto a lo registrado anteriormente. En la actualidad, sólo se encuentra con estudios previos -aún sin publicar- que refieren que la fase contagiosa de ómicron podría tener lugar desde la primera hora en que fue contraída y si mantiene interacción muy cercana con otras personas.
De acuerdo con los inmunólogos Marcos López Hoyos y Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología, los días más peligrosos de contagio por ómicron ocurren durante los primeros cinco; dos antes de presentar síntomas y tres días después de padecerlos. "Pero esto no es una ciencia exacta, hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional", explicó Corell a un medio español.
A su vez, datos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard describen que luego del décimo día, posterior a que comiencen los síntomas, "la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca".
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por su parte, a lo largo de la pandemia ha reducido el número de días que considera necesarios para que una persona con Covid-19 se mantenga en aislamiento, sobre todo en los casos en que no se presentan síntomas. La primera reducción fue de 15 a siete días, más tarde se acotó a cinco días.
Alejandro Macias, infectólogo mexicano, compartió una tabla -rescatada de los servicios de salud del Reino Unido- donde se indican los días vitales para mantenerse aislados. Según estos datos, las personas infectadas por ómicron pueden confinarse por cinco días, consecuentes a manifestar los primeros síntomas, ya que será tan efectivo como lo han sido los aislamientos de una duración aproximada de entre siete a 10 días.
Sin obstar, los inmunólogos reconocieron que aún no existe evidencia científica totalmente fiable que demuestre que bastarán cinco días para perder la capacidad infecciosa. "Si a los cinco días sigue habiendo síntomas debes quedarte en casa. El otro problema es que muchos son asintomáticos, hay gente que no sabe que tiene el virus y va por la calle contagiando", pormenorizó Lopez Hoyos.
