Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que es falso que se destruya el patrimonio cultural y arqueológico con la construcción del Tren Maya.
Al presentar un informe sobre la recuperación arqueológica del Tramo Dos que pasa por Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche, Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní, Prieto dijo:
"Falso como lo han asegurado algunos medios que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural, el INAH se ha estado ocupando de preservar este patrimonio".
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 22 de julio, el titular del INAH dijo que con apoyo de las empresas constructoras y entidades gubernamentales se llevó a cabo la preservación de ocho áreas de monumentos arqueológicos de suma relevancia.
Así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas como Cansacbé, Calakmul de Tenabo, Sacamucuy, Pocboc y el sitio identificado como como Santacruz "N", registrado por primera vez y por explorar.
"Lo señalamos sin especificar su ubicación porque debemos evitar el saqueo que, con poca frecuencia por algunos caos algunos grupos, llevan a cabo cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos", señaló.