Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Los cielos de México se preparan para un evento astronómico único: un eclipse lunar parcial. Aunque no será un eclipse total, la sombra de la Tierra cubrirá una parte significativa de la Luna, creando un espectáculo nocturno digno de admiración.
¿Cuándo y a qué hora será el eclipse de luna?
El próximo 17 de septiembre, los habitantes de México tendrán la oportunidad de presenciar un evento astronómico impresionante: un eclipse lunar parcial. Este fenómeno, que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta última, captará la atención de astrónomos aficionados y curiosos por igual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a partir de las 21:00 horas, el eclipse lunar comenzará su desarrollo, alcanzando su punto máximo alrededor de las 23:40 horas. Aunque no se tratará de un eclipse total, la porción de la Luna que entrará en la sombra umbral de la Tierra creará un efecto visual espectacular.
Para disfrutar plenamente de este fenómeno, se recomienda buscar un lugar con cielos despejados y baja contaminación lumínica.
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar ocurre únicamente durante la fase de luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en un mismo plano. Este alineamiento precisa que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna, oscureciendo parte de su superficie. En el caso del próximo eclipse parcial, la alineación no será perfecta, lo que significa que solo una porción de la Luna será cubierta, esto según National Geographic
Este tipo de eventos no ocurre todos los meses, ya que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada. Sin embargo, cuando se produce, ofrece una vista impresionante. La Dra. Julieta Fierro, física y astrofísica de la UNAM, explica que en un año terrestre suelen ocurrir dos pares de eclipses, siendo este eclipse lunar parcial uno de los más esperados del 2024.
Lo que hace especial a este eclipse lunar parcial es la forma en que la sombra de la Tierra cubrirá una gran porción de la superficie lunar. A diferencia de los eclipses penumbrales, donde el oscurecimiento es casi imperceptible, este evento permitirá a simple vista ver un "mordisco" significativo en la Luna. Los espectadores podrán ver cómo la sombra umbral de la Tierra cubre el 95 % de la superficie lunar, un espectáculo que no siempre es visible a simple vista.
Además, este eclipse lunar parcial será seguido por un eclipse solar anular el 22 de octubre, cerrando el ciclo de eclipses de 2024. Este ciclo es parte del patrón conocido como ciclo de Saros, que predice la recurrencia de eclipses similares a lo largo del tiempo.