Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- El cambio de gobierno dará un nuevo impulso a la agenda educativa nacional fundada en el artículo tercero constitucional, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al subrayar que la educación "ha sido y será el motor de la cuarta transformación nacional".
En un mensaje, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el dirigente magisterial afirmó que el SNTE seguirá siendo un aliado del Estado mexicano y desde la escuela pública seguirá contribuyendo a "la construcción de la nación libre, justa y democrática con prosperidad compartida".
Cepeda Salas destacó que desde las aulas, el magisterio dedicará cada día su máximo esfuerzo para servir a los estudiantes.
"Para las maestras y maestros de México no existe mayor satisfacción que poner la educación al servicio del pueblo. A las madres y padres de familia les confirmo que la educación de sus hijos está en buenas manos, en las manos de buenas maestras y buenos maestros.
"A los trabajadores de la educación les reitero que nuestra organización sindical mantendrá la lucha por la defensa de sus legítimos derechos, por mejores salarios, prestaciones y condiciones de vida dignas", puntualizó.
En este sentido, el líder del SNTE reiteró su propuesta para que "en el segundo piso de la transformación se incluya la reforma a la Ley del ISSSTE, para que desaparezcan las cuentas individuales y se incremente el número de UMA´s como tope salarial de las jubilaciones; así como la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para que se respeten y garanticen plenamente los derechos del magisterio".
Alfonso Cepeda celebró que durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya revalorado la labor y función social de maestras y maestros.
"La revalorización social es una realidad, es la retribución más genuina de este gobierno que quiere, respeta y reconoce a sus maestros; éste es uno de los legados más valiosos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha conferido al magisterio mexicano", declaró.
Remarcó que a partir de este lunes, un millón 223 mil 387 docentes de Educación Básica regresaron a las aulas a cumplir su gran compromiso con la educación.
Detalló que esta primera semana del ciclo escolar está dedicada a la planeación colegiada, la contextualización programática y la revisión de los materiales educativos, que "como siempre, se realizará con el profesionalismo que caracteriza al magisterio, porque el proyecto de vida de nuestros alumnos no admite improvisaciones".
Apuntó que el próximo 26 de agosto, 229 mil 776 escuelas de Educación Básica y Normal reabrirán sus puertas para que la niñez y juventud continúen aprendiendo, con la cercanía y acompañamiento de sus maestros.
"Las maestras y maestros nuevamente cumplimos la cita con la Nación. Desde las aulas, cada día dedicaremos el máximo esfuerzo para servir a los estudiantes. Para las maestras y maestros de México no existe mayor satisfacción que poner la educación al servicio del pueblo", expresó.