29 de Noviembre de 2024
 

Colectivos de desaparecidos piden a Sheinbaum una política de estado

 

Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Integrantes de colectivos de búsqueda, pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo emitir un posicionamiento oficial en torno a la agenda de desaparición y víctimas en México. Esto, en el marco de actividades por el Día Internacional contra la Desaparición, que se conmemora cada 30 de agosto.

"Instamos a la Dra. Claudia Sheinbaum a emitir un posicionamiento en torno a la agenda de desaparición y víctimas. De la misma manera le pedimos sensibilidad y claridad sobre quiénes serán las personas interlocutoras en la agenda de derechos humanos y desaparición para el siguiente sexenio", expresó la buscadora Diana Gutiérrez del colectivo Buscándote con Amor.

Durante el inicio de las actividades, familiares buscadores describieron como histórico que haya una presidenta mujer por primera vez, por lo que esperan que Claudia Sheinbaum pueda ser sensible y escuche a las madres buscadoras.

"Reconocemos la dimensión histórica del momento que vivimos con la llegada de la primera mujer Presidenta de la República. También la oportunidad social que se abre para un gran diálogo nacional que incluya entre sus prioridades una agenda en torno a la desaparición que se plasme en su plan de gobierno", expresó Irma del colectivo Uniendo Cristales.

El Movimiento por Nuestros Desparecidos en México reúne a más de 86 colectivos de 25 estados de la República. Hoy, protestan y exigen justicia por los más de 116 mil personas desaparecidas. Además, piden una política de estado para la búsqueda e identificación de sus desaparecidos.

Asimismo, exigen una creación de una estrategia nacional de identificación humana que facilite la coordinación entre todas las instancias involucradas.

Con las consignas: "¿Por qué los buscamos?, porque los amamos", "hijo, escucha, tu madre está en la lucha", "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", dieron inicio a la conmemoración y protesta. Y con prendas de sus familiares desaparecidos, formaron la frase: "¿Dónde están?", a espaldas del Ángel de la Independencia.