- El presidente repasa los logros de su sexenio y encarga concluir pendientes a Sheinbaum, a quien pasó la estafeta y elogió a coro con miles de asistentes al Zócalo capitalino.
AGENCIAS
CDMX.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prepara su partida. El mandatario izquierdista rindió este domingo su último informe de Gobierno, un balance del estado de la nación, ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo de Ciudad de México. López Obrador aprovechó el acto oficial para despedirse y agradecer a sus bases, a exactamente un mes de entregar el poder a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sentada en primera fila entre gobernadores y miembros del Gabinete del Ejecutivo. “Estoy por terminar mi mandato, y quiero confesar, aquí en la principal plaza pública del país, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y la democracia, que me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, compartió. “Gracias, de corazón”, dijo al auditorio, que le respondió con el característico cántico de su movimiento político: “¡Es un honor estar con Obrador!”. El mandatario destacó que le enorgullece que en su administración se redujo la desigualdad y la pobreza, y expresó su alegría por el hecho de que quien le sucederá en el Gobierno es precisamente Sheinbaum. “Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación, y auténtica defensora de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía”, afirmó entre los gritos y aplausos del público.
López Obrador animó a los ciudadanos reunidos en el Zócalo a expresar su apoyo a la mandataria electa. Él mismo gritó: “¡presidenta, presidenta!”, ante una Sheinbaum que se levantó de su asiento y se tocó el corazón en señal de gratitud. El Ejecutivo saliente confió en que su sucesora ―que milita en su mismo partido, Morena― concluirá las asignaturas que a él le quedaron pendientes. “Qué felicidad que quien va a quedar en sustitución de uno es una mujer excepcional, que le va a dar continuidad a la transformación”, dijo. “Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes estoy absolutamente seguro de que se van a concluir, con lo extraordinaria que es la presidenta electa de México”, sostuvo.
Además del repaso por los saldos de su Gobierno en materia de seguridad, economía o política exterior, López Obrador aprovechó para dar impulso a su polémica reforma al Poder Judicial, que plantea que todos los jueces sean electos por voto directo en las urnas, una iniciativa que ha provocado duras críticas a nivel nacional e internacional. Mientras el mandatario rendía su informe en el Zócalo, estudiantes de varias universidades marchaban al Senado de la República contra la enmienda. El discurso del oficialismo es que en la judicatura hay corrupción y que elegir a los juzgadores por voto popular garantizaría su honestidad e independencia.
“”Hemos denunciado los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial”, señaló. “El propósito es que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”, ha añadido. Las bases obradoristas comenzaron a gritar: “¡Fuera Piña, fuera Piña!”, en referencia a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, que ha sido desde hace meses el blanco de las críticas del presidente al quehacer judicial.
A pesar de las críticas de la oposición, que ve en la reforma un intento del oficialismo por controlar la judicatura, López Obrador ha asegurado que su Gobierno ha sido respetuoso de la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial “hasta el extremo”. “No nos hubiera costado nada seguir con la tradición de siglos de que se sumaran como apéndice los otros dos poderes, porque durante mucho tiempo de la política autoritaria el poder de los poderes era el Ejecutivo; hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido transar para que nos aprueben todo”, ha asegurado. El presidente también críticó a Estados Unidos, luego de que el embajador en México, Ken Salazar, se pronunció contra tal enmienda. “Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo, y también para que lo internalicen nuestros amigos y vecinos de E. E. U.U., lo digo con todo respeto, y que no olviden que la democracia en ese país comenzó con el pueblo eligiendo a los jueces”.
López Obrador ha defendido dos de los sellos de su discurso político: la lucha contra la corrupción y el combate a la pobreza. Destacó la fortaleza del peso frente al dólar, el control de la inflación, la creación de empleo y la recaudación de impuestos de los grandes contribuyentes. El presidente ha afirmado que si bien su Gobierno sentó las bases de una nueva política que da prioridad a los pobres, quedan asignaturas pendientes, como la resolución del caso Ayotzinapa, del que este año se cumple una década. “Aún con lo mucho que se ha logrado, todavía es notorio el atraso que padecemos por el largo y tormentoso periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles, que nunca se preocuparon por el bienestar del pueblo y sólo se dedicaron a saquear e impedir el progreso con justicia”, sostuvo. El mandata a los representantes de su partido y a sus simpatizantes la ruta que deben seguir en materia política. “Es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna”.
El mandatario ha prometido en ocasiones anteriores que se retirará de la vida pública al concluir su mandato. Ya en el ocaso de su mandato, López Obrador está sin embargo lejos de convertirse en un pato cojo. En el informe de este domingo todavía lanzó un dardo a la oposición, que en las pasadas elecciones quedó reducida a mínimos históricos. “El pueblo es mucha pieza, el pueblo no es tonto. Pensaron que iban a engañar, que iban a manipular, y fue un ‘tengan para que aprendan’, para que aprendan a respetar al pueblo. Si no quieren al pueblo, van a tener que aprender a respetarlo, cuando menos”, ha sostenido. Acostumbrado a dar discursos de política, historia y moral, López Obrador ha impartido un último consejo. “Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena”, ha afirmado. “La felicidad es estar bien con un mismo, con nuestra consciencia y con el prójimo”.
DESTACA INVERSIÓN EN AICM PARA MEJORAR SU OPERACIÓN
Para mantener y mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se continuó con las obras de rehabilitación y modernización, para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas.
Según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de octubre de 2023 a junio de 2024, la administración del AICM realizó obras, adquisiciones y proyectos para su rehabilitación y modernización.
Entre las principales destacan la rehabilitación integral de la pista 05 izquierda–23 derecha, con una inversión de 378.4 millones de pesos, así como la construcción de la plataforma de emergencia, con una inversión de 211.5 millones de pesos.
Además se suma, la sustitución de 24 escaleras eléctricas en ambos edificios de las terminales áreas, los cuales ya habían excedido su vida útil, lo anterior con una inversión de 45.9 millones de pesos.
Como parte de estas obras, se hizo un reforzamiento estructural de la Terminal 2 para restaurar las condiciones de seguridad y de servicio, obra a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, con la finalidad de mejorar la eficiencia del aeropuerto, se eliminaron de las pantallas de información los horarios comerciales de aterrizaje y despegue que establecían las aerolíneas, lo que permitió que los pasajeros tengan mayor certidumbre con respecto a la salida o llegada de su vuelo.
AICM: ESTO FUE LO QUE SE HIZO EN ES SS
En materia de seguridad, se fortalecieron los procesos y sistemas para la prevención de actos de interferencia ilícita, así como el control y vigilancia en todas las áreas del aeropuerto, con el apoyo de mil 500 elementos navales comisionados por la Secretaría de Marina.
Se adquirieron e instalaron 197 equipos de seguridad tecnológicos de doble generador de imagen de rayos X para la revisión de equipaje y pertenencias; y se incluyó la instalación de 30 equipos de inspección corporal de ondas milimétricas.
Asimismo, se instalaron 20 máquinas nuevas de rayos X para la aduana del aeropuerto en las terminales 1 y 2.
Por otro lado, se tienen cuantificados 48 espacios comerciales recuperados y en proceso de recuperación, que representan 93 mil 145 metros cuadrados que, gradualmente, se pondrán en servicio para optimizar la capacidad aeroportuaria.
Con relación a los compromisos financieros derivados de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuya emisión de los Bonos "Mexcat" se siguen pagando, se efectuaron los pagos de la deuda y el compromiso se encuentra al corriente.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México continúa su participación como Fideicomisario dentro de la estructura del esquema de financiamiento de naturaleza privada que fue utilizado para la construcción del aeropuerto de Texcoco.
En noviembre de 2023, GACM en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectuó una segunda recompra de bonos a través de una oferta pública; lo que representó una disminución de 11% de la deuda.
AMLO RESALTA EN INFORME AVANCES DEL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA
Hasta junio de este año, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) ha ejercido un presupuesto de 22 mil 133 millones de pesos, mientras 2023 alcanzó los 26 mil 266 millones de pesos, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Para el Gobierno de la República las acciones para mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios en los planteles educativos son relevantes y necesarias para generar condiciones dignas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje", cita el documento de mil 400 páginas.
Esta estrategia es uno de los Programas para el Bienestar del gobierno de la llamada cuarta transformación, cuyo objetivo es la dignificación de los planteles de educación básica públicos para la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento o pueden optar por extender los horarios de jornadas escolares y/u ofrecer alimentación.
Con La Escuela es Nuestra cada escuela seleccionada recibe recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos. Es decir, aquellos que tengan de dos a 50 alumnos y alumnas reciben 200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a 250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con 600 mil pesos.
De acuerdo con el informe, de 2019 a 2024, LEEN ha beneficiado a 60 mil 27 comunidades escolares de vulnerabilidad muy alta y alta conforme su grado de marginación y rezago social; 4 mil 732 en localidades que forman parte de Planes de Justicia y Desarrollo Integral; 36 mil 609 ubicadas en localidades con alto porcentaje de población indígena y afromexicana; 25 mil 931 del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y mil 369 de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Establece que como resultado de las acciones realizadas para priorizar a localidades de alto o muy alto nivel de marginación o rezago social, en 2023 se benefició a 8.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 94 mil 762 comunidades escolares, las cuales representan más del doble respecto a las 44 mil 299 atendidas en el año anterior.
AMLO DESTACA TRANSFORMACIÓN LABORAL Y REPARACIÓN DE DEUDAS HISTÓRICAS
En su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración ha transformado la realidad laboral de México y ha reparado deudas históricas del Estado mexicano con las personas trabajadoras.
El documento explica que, en estos seis años, se ha iniciado un proceso de expansión de los derechos laborales, para consolidar una "Primavera Laboral", corrigiendo y dejando atrás los vicios del pasado.
El informe subraya que hay un compromiso continuo con la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de las personas trabajadoras en México.
Señala que en este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha estado a la altura del reto y honrado su compromisos con la ciudadanía de promoción del empleo digno, la protección de los derechos laborales, la creación de oportunidades para las y los jóvenes y la mejora permanente de las condiciones de trabajo.
Destaca "logros trascendentales", como la Nueva Política de Salarios Mínimos, que "ha saldado una deuda histórica, dignificando el salario mínimo como no había pasado en 40 años, al pasar de 88.36 pesos en 2018 a 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en 2024.
Esto implica una recuperación del 115.6% y 224.7% en la ZLFN, acortando la brecha salarial de género y logrando que 4.1 millones de personas salieron de la pobreza en México.
Por otra parte, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) ha brindado oportunidades de capacitación a 2 millones 973 mil 455 personas.
"Ha significado una inversión histórica del Gobierno de México de 132 mil millones de pesos, más de lo invertido en los últimos cinco sexenios, en apoyos económicos y seguro médico a las y los beneficiarios, permitiendo a estas personas jóvenes adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para una inserción exitosa en el mercado laboral, lo que contribuye a su desarrollo personal y fortalece el tejido social y económico de nuestras comunidades.
Este programa alcanzó una cobertura de 2 mil 471 de los 2 mil 477 municipios del país, con énfasis en los más marginados o con mayores niveles de pobreza.
"Con el PJCF, el Gobierno de México ha resignificado y dado valor al papel de las juventudes en la sociedad mexicana, reconociendo su importancia en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país".
El Sexto Informe de Gobierno resalta el nuevo modelo de justicia laboral, que "promueve el diálogo social, la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica". Sostiene que con la Reforma Laboral, se ha garantizado una justicia laboral más rápida y eficaz. El Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral (CFCRL) ha atendido más de 147 mil 469 solicitudes de conciliación individual y ha resuelto 71% de los casos a través de la conciliación, la concertación y el diálogo, "lo que refleja nuestro compromiso con la solución pacífica de los conflictos laborales".