25 de Noviembre de 2024
 

Precio de carne al consumidor aumentó a pesar del Pacic: GCMA

 

Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Aunque las medidas que implementó el gobierno para frenar el ritmo inflacionario desde junio de 2022 a la fecha ayudaron a mitigar la inflación en el sector pecuario, los precios al consumidor registraron incrementos en la carne de pollo y res por el aumento del margen de ganancia de mayoristas y tiendas de autoservicio, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), "ha sido eficaz en crear un entorno más competitivo, reduciendo la inflación en ciertos momentos y estabilizando precios al consumidor".

En un estudio, la firma consultora expuso que a pesar de esa baja "se observa que los autoservicios y mayoristas han aprovechado las fluctuaciones de precios para ampliar sus márgenes de ganancia, lo que indica una desigual distribución de los beneficios a lo largo de la cadena comercial".

Aunque disminuyeron los costos de importación y flete, los consumidores no vieron una reducción proporcional en los precios finales.

 

Precio de las carnes bajó solo para vendedores

En el caso del bistec de res entre 2022 y 2024 el precio se redujo un 1%, ante la mayor entrada de importaciones de cárnico brasileño, lo que permitió que los precios al consumidor cayeran 14%, lo que no ocurrió con pollo y cerdo.

Para los precios de pierna de cerdo se observó que disminuyeron los precios de importación de Estados Unidos en 18% entre 2022 y 2024, y con las importaciones de Brasil el precio al mayoreo cayó 10%.

"Sin embargo, el precio al consumidor subió un 2%, lo que sugiere un aumento en el margen de ganancia de los autoservicios, pese a la disminución en los costos a lo largo de la cadena productiva", dijo el grupo consultor.

Lo mismo ocurrió con la pechuga de pollo cuyo precio de importación desde Estados Unidos se redujo en 65% de 2022 a 2024, a pesar de ello “el precio de mayoreo de la pechuga aumentó un 23% y el precio al consumidor se incrementó un 9%”, lo que puede ser por un aumento de márgenes de ganancia de mayoristas y tiendas de autoservicio.


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