- Tendrían derecho a servicios del IMSS, créditos del Infonavit y seguro contra accidentes.
David Jiménez
Cdmx.- La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo –que será enviada a la Cámara de Diputados–, con lo que se busca garantizar que los 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales del país tengan acceso a todos los derechos laborales, incluida la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores", anunció en la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
Informó que, con esta iniciativa, las y los trabajadores de aplicaciones, choferes y repartidores podrán tener acceso a la atención médica brindada por el IMSS, pago de utilidades, acceso a crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), seguro contra accidentes de trabajo, así como derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género para atención de casos de acoso, hostigamiento y similares; todo ello respetando la flexibilidad de horario laboral y reconociendo la subordinación discontinua. “Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México".
Puntualizó que la iniciativa es resultado del trabajo que realizó durante meses la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con IMSS, Infonavit, así como representantes de las plataformas y de los trabajadores.
“Casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación. No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley, tiene que incorporarse necesariamente a la Ley Federal del Trabajo”, agregó.
Informó que en el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro el objetivo es seguir abriendo espacios para que las juventudes mexicanas tengan acceso a todos los derechos, como es el caso de prepararse para el campo laboral; esto podrá ser realidad gracias a que todos los Programas para el Bienestar están en vía de ser añadidos a la Constitución Política.
“Jóvenes Construyendo el Futuro va a seguir, incluso va a pasar a la Constitución, ya va avanzado en el Congreso y tiene el objetivo de seguir atendiendo a las y a los jóvenes. Durante todo el periodo neoliberal se hablaba de la palabra ‘oportunidad’, que el joven tenga oportunidad de trabajar, que el joven tenga oportunidad —o la joven— de tener acceso a la escuela". “Lo que nosotros concebimos es que son derechos a los que debe tener acceso una o un joven. Que quede atrás el ‘nini’, que quede atrás la palabra ‘rechazado’ como parte del pasado que no queremos que vuelva, y que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso al derecho a la educación, al derecho a la salud, al derecho al trabajo".
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, explicó que, para la elaboración de la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre el trabajo en plataformas digitales se han realizado cerca de 30 reuniones con representantes de empresas y organizaciones de trabajadores y las trabajadoras de estas aplicaciones, en las que participaron el IMSS e Infonavit.Puntualizó que con esta reforma, quienes trabajan a través de este tipo de servicios podrán tener acceso a todos los derechos laborales sin perjudicar la flexibilidad de horario laboral con la que cuentan a la fecha; además, habrá mayor certeza jurídica al establecer que las plataformas registren la firma del contrato laboral ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Anunció que uno de los pasos más importantes que se darán con esta reforma es brindar seguridad social a las y los trabajadores, para lo cual se implementará un régimen transitorio para que el IMSS ejecute un programa piloto de 180 días, de carácter obligatorio para las empresas.
“Con esta reforma, Presidenta, estamos atendiendo el compromiso establecido por usted frente al pueblo de México, dando un paso sin precedentes en la protección de los derechos de las personas que trabajan en plataformas digitales".
Informó que, hasta la fecha en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro han participado 2.9 millones de beneficiarios a nivel nacional, lo que ha representado una inversión de 135 millones de pesos para la juventud, cifra que supera a los siete mil mdp que se invirtieron durante 30 años de gobiernos neoliberales.
Con este proyecto, las juventudes de todo el país, particularmente de zonas de mayor pobreza e incidencia delictiva reciben capacitación laboral en diferentes empresas y comercios, y cuentan con un apoyo equivalente a un salario mínimo vigente y con seguridad social, lo que ha permitido que siete de cada 10 jóvenes inscritos encuentren un empleo, alguna ocupación económica o incluso retomen sus estudios.
Por ello, en 2025 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá espacio para 500 mil nuevos beneficiarios, lo que contempla la inversión de 25 mil millones de pesos y la implementación de una estrategia territorial de mil 500 operativos para llegar a la mayor cantidad de jóvenes.
En la conferencia matutina: Las mañaneras del pueblo, el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez, presentó la sección Detector de mentiras, en la que se desmintieron algunas de las noticias falsas que circularon en redes y medios de comunicación durante los últimos días.