- Desde el inicio de su mandato planteó la declaración de emergencia nacional en la frontera sur, el restablecimiento de la política de “permanecer en México” y el envío de tropas a la frontera sur.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO. - Donald Trump juró como nuevo presidente de Estados Unidos en lo que es su segundo mandato al frente de una de las naciones más poderosas del mundo.
El republicano juró ante el presidente de la Corte Suprema de EU y se convirtió así en el presidente 47 de Estados Unidos.
"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", dijo Trump en su juramento.
Previamente tomo juramento el vicepresidente JD Vance, quien estuvo rodeado de su familia.
RATIFICAN A MARCO RUBIO
Marco Rubio, un veterano senador republicano que alguna vez compitió contra Donald Trump por la nominación presidencial del partido, fue confirmado en el Senado como su secretario de Estado, el primero de los nominados del presidente para un segundo mandato.
Rubio, quien sirvió durante 14 años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es una de las opciones más convencionales para el gabinete de Trump y fue aprobado por una votación de 99 a 0 este lunes 20 de enero. Su rápida confirmación fue menos un reflejo de las prioridades de Trump y más una señal del amplio apoyo que tenía de sus antiguos colegas.
Rubio, de 53 años, ha adoptado una postura agresiva sobre el surgimiento de China como potencia económica y será el primer secretario de Estado de Estados Unidos sancionado por Beijing. Hijo de inmigrantes cubanos, ha sido un feroz crítico de las dictaduras izquierdistas en Venezuela, Cuba y Nicaragua y del régimen clerical islámico de Irán.
Le esperan confirmaciones más desafiantes. Algunos senadores han expresado en privado sus reservas sobre la elección de Trump para directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, y no se ha fijado una fecha para su audiencia de confirmación. Parece probable que Pete Hegseth, el candidato a secretario de Defensa, sea confirmado a pesar de la oposición casi unánime de los demócratas y las preocupaciones sobre las acusaciones pasadas de agresión sexual, mala gestión financiera y abuso de alcohol.
SE MANIFIESTAN EN LA EMBAJADA DE EU
Decenas de activistas se manifestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para expresar su rechazo a las “abusivas e inhumanas” políticas antimigratorias y proteccionistas de Donald Trump, quien asumió un nuevo mandato presidencial en la Casa Blanca.
En un acto simbólico, los manifestantes golpearon y quemaron una piñata con la figura de Trump, hasta que el fuego la consumió, un gesto que, según señalaron, representa su repudio a lo que califican como abusos contra los derechos humanos de los migrantes.
María García, una de las activistas, señaló que la quema de la piñata se ha convertido en un símbolo de protesta desde el primer mandato de Trump (2017-2021).
Además, confió que frente al amago de deportaciones masivas, México está preparado con un programa transversal entre organismos de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, al tiempo que reconoció la desesperanza que permea en algunos migrantes por la retórica de la nueva Administración Trump.
La toma de protesta de Donald Trump es importante en México y el mundo. En el caso de nuestro país, se prevén efectos en la cotización del tipo de cambio peso-dólar, así como en la migración y la economía, en especial luego de que Trump dedicó sus primeras dos órdenes ejecutivas a la frontera México-EU.
Entre las ordenes ejecutivas que Trump planea emitir en su primer día son:
- Varias medidas sobre inmigración, incluida la declaración de emergencia nacional en la frontera sur, el restablecimiento de la política de “permanecer en México” y el envío de tropas a la frontera sur.
- Buscando un amplio esfuerzo gubernamental para reducir la inflación y reducir los precios.
- Declarar una “emergencia energética nacional” y permitir una mayor producción de energía.
- Poner fin a lo que ha llamado un “mandato de vehículos eléctricos”
¿QUÉ RIESGOS CORRE MÉXICO CON EL REGRESO DE TRUMP EN EU?
El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos abre una era de incertidumbre para México por sus amenazas de aranceles, de deportaciones masivasy bombardeos a carteles del narco en territorio mexicano.
“Sheinbaum tiene un desafío único. Ningún otro país del mundo tendrá tantas afectaciones con el cambio de Gobierno en Estados Unidos como México, tanto en su economía, sociedad y política de seguridad. Habrá cambios profundos desde el día 1”, señaló William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
El principal golpe lo resentirá la economía. 83 por ciento de las exportaciones de México son a Estados Unidos, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) publicado esta semana.