*Abraham Torres, presunto autor material de la masacre
*Van por tercer implicado en multihomicidio
El Universal
México, DF
Un expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) fue detenido el domingo como presunto autor material del multihomicidio registrado el 31 de julio en la colonia Narvarte.
El imputado fue identificado como Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales, ya que como expolicía preventivo fue procesado por el delito de tortura.
El titular dela Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PDJ-DF), Rodolfo Ríos Garza, informó que el expolicía rindió su declaración este lunes y que en las próximas horas se determinará su situación jurídica; sin embargo, dejó en claro que las pruebas "permiten establecer que estuvo [presente] ese día en los hechos".
En 2011, Torres Tranquilino fue consignado por tortura y “sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión, obteniendo su libertad en 2012 por condena condicionada”, detalló el procurador.
La aprehensión del segundo implicado en el caso Narvarte se da a un mes del suceso en el que perdieron la vida el fotorreportero Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la colombiana Milé Virginia Martín, la joven Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete.
La captura tuvo lugar en inmediaciones de la delegación Iztapalapa, poco después de las 17:00 horas, añadió el procurador Rodolfo Ríos Garza; sin embargo, puntualizó que en cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDH-DF), no se difundirán imágenes del probable responsable.
El funcionario capitalino recordó que aún está pendiente la detención de una tercera persona relacionada, presuntamente de nombre Omar "N", que podría seguir en el Distrito Federal.
Sobre lo anterior, dijo: "Nosotros continuaremos con las investigaciones y por supuesto con la captura"; al tiempo, negó tener evidencia de un cuarto implicado, como lo declaró Daniel Pacheco, el primero de los detenidos.
"Nosotros no tenemos referencia de que una cuarta persona –ajena a los que hemos comentado, a quienes vivían ahí, a quienes fueron las víctimas y a los tres que conocemos– haya estado en el lugar de los hechos. Sin embargo (…) continuamos con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos”.
En este sentido, Ríos Garza aseguró que tampoco se ha descartado ninguna línea de investigación, ni en torno al ejercicio profesional de Rubén Espinosa ni de la labor social de Nadia Vera.
Por último, Ríos Garza recordó que también se tienen las entrevistas realizadas en Veracruz y que continuarán con todas las diligencias que sean necesarias.