El Universal
México, DF
De los 28 mil 735 maestros que se tenían programados para el primer día de la Evaluación de Desempeño en 25 entidades federativas, 4 mil 67 no pudieron realizar la prueba debido a incidentes como los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y problemas con el suministro de energía eléctrica.
Se registró la participación de 98 por ciento, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP). En un comunicado, la dependencia federal informó que durante la primera jornada de evaluación para quienes realizan funciones docentes en educación básica y de director en educación preescolar y primaria, se produjeron en algunos estados bloqueos por parte de grupos afines a la CNTE.
La SEP admitió que en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal hubo problemas en el suministro de energía eléctrica. Explicó que por ambas circunstancias presentadas en sedes de aplicación en Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, principalmente, al final sólo aplicaron la prueba 24 mil 668 sustentantes.