*Pesquisas corren a cargo de Unidad Especializada en Investigación
*Padres de normalistas, satisfechos con avances
El Universal
México, DF
La unidad especializada creada para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya interroga a los militares del 27 Batallón de Infantería, como solicitó el Grupo de Expertos Independientes (GIEI), informó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes.
Luego de salir de la reunión que sostuvieron con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, Rosales dijo que hay avances en la investigación y se dijo satisfecho.
“Este nuevo equipo de investigación está supervisado, tiene el aval del Grupo de Expertos Independientes y bajo esa premisa se va a trabajar", mencionó luego de comentar que por el momento están satisfechos con las nuevas líneas de investigación que tomarán, dejando ya el tema del basurero de Cocula, lo que era para la PGR el punto de la investigación.
"Hoy en día la evaluación, el balance que hacemos nosotros es que ya el basurero de Cocula ha dejado de ser preminencia en este tema; hoy en día son las nuevas líneas de investigación las que debemos de seguir”, explicó.
Vidulfo Rosales informó que la nueva Unidad Especializada en Investigación y Búsqueda para el caso Ayotzinapa estará a cargo de José Aarón Pérez Carro, quien será auxiliado por un equipo de ministerios públicos federales.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, manifestó su beneplácito al señalar que el hecho de que les dieron respuesta a su petición de conformar una nueva unidad de investigación es satisfactorio después de “un año de mentiras”, ya que su planteamiento y exigencia por la que instalaron el plantón en Los Pinos, era precisamente que las autoridades les dieran a conocer la nueva unidad especializada de investigación; en ese sentido, indicó que ya valoran si retiran el plantón.
El dato
Familiares de los 43 desaparecidos se reunieron este lunes con la procuradora Arely Gómez y el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos; también acudieron el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; y Manelich Castilla Cravioto, encargado de la división de Gendarmería.